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La vía fue afectada por las temporadas invernales de 2010 y 2011.
En el corredor férreo que va de Bogotá a Belencito (Boyacá), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el contratista Ibines Férreo y la cementera Argos realizaron un tren de prueba sobre los 257 kilómetros que hacen parte de la vía.
Este corredor fue rehabilitado por el Gobierno Nacional a través de la ANI y las inversiones en los dos contratos de obra pública que se han realizado en este sumaron $207.616 millones.
“Con este tren de prueba demostramos una vez más que el corredor férreo está en capacidad de operar cualquier tipo de carga. El Gobierno Nacional ha realizado una serie de inversiones buscando recuperar este importante modo de transporte, que es complementario al transporte aéreo y al de carretera”, aseguró Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.
El tren de prueba salió en la mañana del martes desde la planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a Bogotá a las cuatro de la tarde. Se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en seis plataformas, en un estimado de 20 kilómetros por hora.
La puesta en funcionamiento de este corredor impulsará el transporte férreo de carga y pasajeros en la sabana de Bogotá y Boyacá. El corredor completo incluyó, además de Bogotá - Belencito, los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá.
El reto para el Gobierno es consolidar una operación férrea definitiva de carga, la cual se sumaría a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá.
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