MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alto tribunal admitió por decisión unánime el tratado internacional que da herramientas para la protección del medio ambiente
La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró constitucional el Acuerdo de Escazú. El alto tribunal dijo que no era necesario adelantar una consulta previa con las comunidades étnicas para darle el aval a la iniciativa.
Es importante señalar que el acuerdo está orientado en implementar derechos, participación jurídica a las comunidades en los asuntos ambientales, así como brindarles un entorno seguro a quienes hacen las labores de conservación y protección.
“El Acuerdo no abarca una reglamentación específica de aspectos que afecten de forma directa a las comunidades étnicamente diferenciadas. La regulación en él inserta se enfoca en lograr la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso en asuntos ambientales”, explicó la Corte tras el fallo.
El tribunal también dijo que el acuerdo no está sujeto a la reserva de ley estatutaria, que es la que impulsa la regulación de los derechos fundamentales, y que por norma, requiere de un trámite especial.
La Corte, por decisión unánime, determinó que el Acuerdo de Escazú en compatible con la Constitución, ya que promueve los derechos fundamentales como la participación ciudadana, la cooperación internacional, y la protección de los defensores del medio ambiente.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, celebró la decisión de la Corte.
Tras el fallo el Ministerio de Ambiente destacó la decisión de la Corte, y dijo que ahora el principal reto será la implementación del acuerdo. El Gobierno calificó como histórica la decisión, que impactará no solo en Colombia, sino en el acceso a la información, la justicia y la participación pública en asuntos ambientales para América Latina y el Caribe.
"Con este instrumento internacional, Colombia fortalecerá el acceso a la información, la participación ciudadana y la justicia en asuntos ambientales. Además, brindará protección efectiva a los defensores del ambiente. Ahora, debemos trabajar en su implementación para que los beneficios lleguen a todos los rincones del país", señaló la ministra de Ambiente, Susana Muhamd.
El Ministerio ya ha adelantado diálogos para la implementación del acuerdo, y que busca la creación del denominado Sistema Nacional de Control Social Ambiental. La iniciativa busca el desarrollo del Protocolo de Reacción ante situaciones de riesgo, para defensores ambientales, y la protección de las denominadas ecoregiones, que buscan la protección de los ecosistemas de la mano de las comunidades.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda