.
ECONOMÍA

Corte negó petición de Cárdenas para alargar plazo del fallo sobre el precio de la gasolina

jueves, 26 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La solicitud presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría al presidente de la Corte Jorge Iván Palacio fue rechazada por la sala plena.

El jefe de cartera había presentado una solicitud en una carta, para que el alto tribunal suspendiera por un año los efectos del fallo que limita la facultad del Ejecutivo para definir los precios de la gasolina y así exista un plazo que permita la ley que va a reglamentar el funcionamiento del Fondo de Estabilización.

La respuesta de la Corte deja en firme la sentencia, que debe ser aplicada de inmediato, y le impide al Gobierno ahorrar recursos cuando el precio internacional sea más bajo para utilizarlos en contener futuras alzas.

Uno de los argumentos de los magistrados para rechazar la solicitud es que se envió la petición cuando la sentencia ya se había dictado.

Cabe resaltar que hace una semana el artículo 101 de la Ley 1450 del 2011 fue tumbado por la corte. Este daba la posibilidad al Ministerio de Minas y Energía de ahorrar recursos cuando el precio internacional era más bajo que el interno.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/07/2024 ANI adjudicará a finales de año proyecto para modernizar aeropuerto de San Andrés

El proyecto tendrá un valor de $1 billón y será concesionada a 30 años. Tres firmas fueron preseleccionadas para su evaluación

Energía 24/07/2024 No habrá suficiente oferta de gas para cubrir la demanda del servicio en 2025 y 2026

Naturgas apuntó que la disminución del gas reafirma la necesidad de implementar políticas públicas para incrementar la oferta

Hacienda 26/07/2024 Carf confirmó que el recaudo tributario acumulado cayó 8,3% en el primer semestre

De acuerdo con los cálculos de la entidad, el recaudo logrado hasta la fecha suma $136 billones, apenas 48,7% de lo esperado