MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un clima favorable y la renovación de cafetales, tienen a los cultivadores de café del país retornando a los niveles de producción históricos (como dato anualizado) ubicados por encima de los 11 millones de sacos de 60 kilos.
La cosecha cafetera colombiana de los últimos doce meses (abril 2013-marzo 2014), fue superior a los 11,4 millones de sacos, situación que no se daba desde 2008, cuando el país alcanzó una producción en esos últimos doce meses de 11,6 millones de sacos.
La Federación Nacional de Cafeteros indicó que frente a la vigencia anterior, el incremento fue de 40%, señalando para algunos dirigentes cafeteros, que la productividad por hectárea, uno de los llamados males de la caficultura colombiana, deberá ser mayor este año a la de 2013.
El último informe del gremio en este sentido indica que la productividad media de los cafetales pasó de 11,1 sacos de café verde por hectárea productiva en 2012, a 14,1 sacos al año pasado, lo que significó un incremento de 27%.
“La tarea de reconversión productiva e incremento en la productividad que se ha realizada al interior del país ha sido determinante para retomar nuestros niveles históricos de producción en un contexto de cambio y variabilidad climática”, expresó el gerente General de la Fedecafé, Luis Genaro Muñoz, en un comunicado.
En el primer trimestre del año, la cosecha colombiana fue de 2,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que para el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar, indicaría que la producción de país podría superar, en el año civil (enero-diciembre), los 11 millones de sacos, como es la meta que ha divulgado la Federación de Cafeteros (11,3 millones). Sin embargo, se ha dicho que incluso podría llegar a tocar los 12 millones.
“No soy tan optimista con los 12 millones de sacos porque las floraciones para el segundo semestre que terminan en abril no fueron de volúmenes muy grandes. Esas floraciones vienen retrasadas por el período de lluvias, que fue fuerte, entre febrero y marzo”, dijo.
Las exportaciones, entre tanto, también crecieron y para los últimos 12 meses (abril 2013-marzo 2014), alcanzaron los 10,4 millones de sacos.
Las ventas externas al cierre del primer trimestre, también marcaron un máximo en los últimos 6 años.
Durante los tres primeros meses de 2014, las exportaciones superaron los 2,8 millones de sacos, 35% más que los 2,1 millones de sacos comercializados en el mismo periodo del 2013.
Más monitoreos
Aunque el clima ha sido uno de los detonantes para el incremento de la cosecha, la ola de calor que se ha presentado en casi todo el país también ha generado inquietudes por la posibilidad de que se presenten brotes de broca, una plaga que en condiciones de veranos fuertes se alborota.
Si bien se ha hecho público en el país la posibilidad de que en el segundo semestre haya un fenómeno de El Niño, el gerente Técnico de la Fedecafé, Carlos Armando Uribe, indica, de acuerdo a reportes de Cenicafé, que esos pronósticos tempranos no necesariamente garantizan que en efecto el país viva ese fenómeno. “A principios de 2012 se pronosticó, pero en el segundo semestre finalmente hubo normalidad”, subraya.
Sin embargo, señala que la Federación realiza cuatro mediciones anuales en unos 6.000 lotes para determinar niveles de roya y broca, que permiten lanzar alertas tempranas en caso de que se detecte presencia anormal de plagas.
“La última medición hecha en enero dio un nivel de broca promedio de 1,7% y de roya de 4,9%, lo que indica que están controladas”, dijo. Salazar señaló, que ante olas de calor la recomendación es hacer monitoreos constantes en los cafetales para detectar focos y evitar daños futuros a la cosecha.
“En eso está trabajando el servicio de extensión y hasta ahora no ha habido reportes de aumento de los niveles de broca en el café que se entrega a cooperativas y Almacafé, agregó.
Nombran delegados para vigilar elecciones
Con un gerente delegado independiente y el nombramiento de una comisión asesora externa para seguir el proceso electoral, la Federación de Cafeteros busca darle transparencia a las elecciones cafeteras que se cumplirán entre el 6 y 7 de septiembre próximo. Los comicios, que eligen cerca de 4.500 representantes locales y regionales de los comités municipales y departamentales, se realizarán en medio de un gremio que quiere cambios. El gerente delegado es el exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, mientras la comisión está conformada por exministros y académicos.
La opinión
Carlos Armando Uribe
Gerente técnico Federación Nacional de Cafeteros
“Cuatro veces en el año se hacen mediciones en 6.000 lotes, lo que nos permite lanzar alertas tempranas en caso de brotes de plagas”.
En cuanto al impuesto predial, los ciudadanos tendrán hasta el 25 de abril para pagar con el descuento de 10% por pronto pago
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios