MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El grano tipo robusta, más económico y utilizado en cafés instantáneos, alcanzó su precio más alto desde los años 70 y el arábica, la variedad de alta gama, subió casi 3%
Colombia es reconocido como el país cafetero, una fama que se ha venido ganando a través de los años por sus notas de sabor y aroma.
Durante la semana anterior y el inicio de esta, el grano se cotizó en la Bolsa de Nueva York por encima de los US$3, niveles que no se habían visto desde hace 27 años.
El precio del café arábica, reconocido por su alta calidad y preferido para bebidas especializadas, subió un 3% el lunes, mientras que los precios del café han escalado significativamente este año debido a interrupciones en el suministro de productores clave como Brasil y Vietnam. Por su parte, el robusta, más económico y utilizado en cafés instantáneos, ha alcanzado su precio más alto desde los años 70.
La prolongada sequía en Brasil ha generado preocupación por una posible disminución en los suministros, ya que los cafetos han sufrido daños que podrían afectar la producción de la próxima temporada. Según le dijo a Bloomberg, Guilherme Morya, analista de Rabobank, el potencial de la cosecha de arábica del próximo año se ha visto afectado por las altas temperaturas y la falta de lluvias hasta septiembre. Sin embargo, el analista cafetero, Guillermo Trujillo, advirtió que la situación en Brasil es momentánea, pues hace dos años este país sembró 400.000 hectáreas que darán fruto en 2025.
Aunque las lluvias de octubre generaron una “excelente floración” en los cafetos, Morya advirtió que existe el riesgo de que las flores no se fijen adecuadamente en las ramas, comprometiendo los cultivos, ya que estas flores se transforman en las cerezas que contienen los granos de café.
El consumo de café está influido por el precio, ya que este es elástico. Si el costo aumenta mucho, el consumo podría disminuir, aunque el impacto en el precio final del producto no siempre es inmediato, ya que tanto comercializadores como tostadores suelen absorber parte del incremento.
Los cafés especiales serían los más afectados, ya que en contextos de altos precios, las primas por calidad suelen reducirse significativamente. Gustavo Gómez, director de la Asociación de Exportadores de Café, Asoexport, explicó anteriormente a este medio que el diferencial colombiano, que mide la calidad, también actúa como un corrector de precios. Este diferencial varía en función de factores como la tasa de cambio, el precio del Contrato “C” de la Bolsa de Nueva York y la calidad.
Cuando los precios en la Bolsa bajan, el diferencial tiende a aumentar para compensar la caída y viceversa. Gómez subrayó la importancia de mantener la calidad del café colombiano para enfrentar futuros escenarios de precios bajos, donde el diferencial podría ser clave para garantizar ingresos estables a los caficultores colombianos.
Nestlé, líder mundial en la producción de café, continuará ajustando los precios y ofreciendo empaques más pequeños para mitigar el impacto del aumento en los costos de los granos en sus ganancias.
Aunque la compañía de alimentos no es ajena al impacto de los altos precios del café, se han realizado dos aumentos desde 2022 y seguirán implementando ajustes.
De acuerdo con datos recientes de la Federación Nacional de Cafeteros, el departamento del Huila lidera la producción cafetera en Colombia con 145.759 hectáreas cultivadas, gracias a su diversidad climática y altitudes ideales para el café de alta calidad. En segundo lugar está Antioquia, con 114.312 hectáreas. Tolima ocupa la tercera posición con 106.852 hectáreas, destacándose en la producción de cafés especiales y sostenibles. Cauca, con 94.442 hectáreas, y Caldas, con 59.052 hectáreas, completan el top cinco de los principales departamentos productores de café en el país.
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Uno de los elementos imprescindibles es el botiquín de primeros auxilios. Este debe contener, al menos, vendajes, alcohol, tijeras, analgésicos y otros elementos
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas