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Durante el noveno Foro Nacional de Importadores, el gremio de comercio exterior, Analdex, dio a conocer que Colombia sigue siendo el país, no solo más costoso, sino que es el segundo con mayor número de trámites y de días para entrar o sacar la carga comercial.
Es así como, de acuerdo con las cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Mundial, para importar un contenedor en Colombia hay que disponer de US$2.470, cifra superior al valor que se debe asumir en Brasil (US$2.323), México (US$1.888), Perú (US$1.010) y Chile, donde el valor colombiano triplica al del país austral (US$860).
No solo los costos de importar con los más altos. Para sacar un contenedor al exterior, el costo llega hasta US$2.335, mientras que en Chile esta misma operación cuesta US$920, el más bajo en la región.
Para el presidente de Analdex, Javier Díaz, estos factores se ven influenciados en gran parte, por la falta de una estructura de transporte que no dependa solo de las carreteras, sino que incluya otros modos para movilizar mercancía al interior del país.
“Cuando uno mira las cifras del Doing Business, nuestros costos están por encima del promedio de América Latina. Cuando uno esculca a Chile o a Perú, ellos son más eficientes porque tienen su aparato productivo cerca de los puertos y nosotros lo tenemos a 1.000 kilómetros del puerto”, dijo Díaz.
Otra debilidad que tiene el país es que, con la llegada de los tratados de libre comercio, y en particular el de Estados Unidos, no se varió la estructura exportadora lo que hizo que se compitiera con un esquema obsoleto.
De acuerdo con Ricardo Triana, director ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas (CEA), en el país “no hemos hecho la tarea”, pues aunque el Gobierno cuenta con las herramientas, “son los empresarios los que tiene que exportar”.
La opinión
Ricardo Triana
Director del consejo de Empresas Americanas
“Estamos tratando desde hace más de 20 años de diversificar, que demos valor agregado, pero no hemos hecho la tarea”.
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500
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