MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se conoció un documento de 17 páginas de tres ministros, en donde hacen comentarios al proyecto de ley y proponen su cambio
La reforma a la salud ya ha recibido reparos de casi que todos los gremios del país. Incluso, desde la misma casa presidencial, personajes del gabinete ministerial han demostrado su descontento con la reforma.
Este domingo se conoció un documento firmado por Cecilia López, ministra de Agricultura, Alejandro Gaviria, de Educación, José Antonio Ocampo, de la Cartera de Hacienda y el director del Departamento de Planeación Nacional, Jorge Iván González. Los emisores, en el documento, aseguran que su colega de Salud, Carolina Corcho, no está teniendo en cuenta algunos costos de impacto de la reforma que, de acuerdo con sus cálculos, crecerán casi al doble durante el primer año de su implementación, con un aumento de $2,5 billones anuales hasta el año 2030.
Según lo que plantea el documento, el costo de la reforma en su primer año de implementación (2023) asciende a los $16,9 billones; en 2024 a $21,9 billones, en 2025 a $24,4 billones; en 2026 llega a $26,7 billones, y en 2027 a $28,9 billones.
Sobre esto, este lunes el presidente Gustavo Petro reiteró, a través de su cuenta oficial de Twitter, que si bien la carta es cierta, no se reveló en su totalidad la tabla de costos que se tuvo en cuenta para la reforma.
Además, el mandatario aseguró que la carta fue discutida por horas y por días entre los pares del Ministerio. “Por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, dijo en sus redes sociales.
También publicó la tabla que, según asegura el Jefe de Estado, no se tuvo en cuenta en la publicación del documento infiltrado por la prensa, y que asegura que el costo fiscal de la reforma para 2024 será de $9,04 billones, para 2025 de $9,36 billones, para 2026 de $12,31 billones, para 2027 de $11,24 billones, para 2028 de $11,92 billones, para 2029 de $12,17 billones, para 2030 de $11,66 billones, para 2032 de $11,75 billones, para 2032 de $11,75 billones y para 2033 de $12,79 billones.
Las diferencias en el costo fiscal dentro del Gobierno llegaron a su fin una vez el Ministerio de Hacienda publicó una misiva en la que aseguró que concertaron y corroboraron las nuevas cifras con las que se sustentaría la reforma a la salud, reafirmando los montos que difundió el presidente Petro.
Entonces, el costo fiscal del proyecto, a precios de 2022, sería de cerca de $114 billones a 2033, una cifra que es igual al recaudo esperado de seis reformas tributarias como la que aprobó el Congreso el año pasado.
Las réplicas
Casi que inmediato de que se filtrara el documento de los ministros, el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, propuso una consulta popular que ya había mencionado días antes durante una de sus vistas municipales de campaña. Sumado a esto, el militante por Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, confirmó la radicación de su propia contrarreforma este martes, que se suma a otros documentos que han radicado Movimiento de Pacientes y el Partido Liberal.
La reforma al sistema es la prioridad del gobierno en las sesiones extras que iniciaron este martes y van hasta el jueves. Oposición pidió aplazar el debate
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, mencionó que este año se entregaron 4.800 subsidios para compra y mejoramiento de vivienda
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, algunos servicios médicos y temas referentes a la vivienda se desligarán del ajuste de los sueldos