MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Otros costos que influyen para los camioneros son la mano de obra de los conductores, los seguros, el mantenimiento y los servicios de estación
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró ayer en un foro del Consejo Gremial Nacional que el precio del diésel debe subir $6.000 entre lo que resta de 2024 y el próximo año para sanear las deudas de la Nación.
Bonilla aseguró que, si no hay un acuerdo con los transportadores, el Gobierno debe intervenir en los precios de este combustible, clave para el sector productivo del país.
Según cifras del Dane, el rubro de los combustibles es el segundo que más pesa en los costos de los transportadores de carga, con 40,2% de los gastos totales. Está seguido por los costos fijos y peajes con 45,19%.
El Dane informó que en junio de este año, los costos de los transportadores de cargasubieron 3,05% en comparación con el mismo mes de 2023.
Los grupos de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (3,87%) y los costos fijos y peajes (4,85%) fueron los que más subieron en el sexto mes del año. En contraste, los grupos de insumos (-1,71%) y los combustibles (2,15%) fueron los que estuvieron por debajo del promedio nacional.
Desde Corficolombiana señalan que la medida del Gobierno de incrementar el precio del galón del diésel, tendrá un riesgo para el proceso desinflacionario de este año. “Nosotros estimamos que la brecha es cercana a los $5.000 por galón, o un poco más, lo cual podría llevar a un aumento en la inflación al consumidor de casi 70 puntos básicos, aproximadamente”, explicó Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana.
Por su parte los gremios plantean que un eventual encarecimiento tendría negativas consecuencias para los colombianos. Si bien no desestiman que se deban ajustar las tarifas, los transportadores aseguran que hasta no tener una reactivación total de la economía, no deberían hacerse los incrementos.
Además de los combustibles, los transportadores también tienen otra serie de costos para cumplir con los encargos. Solo los peajes, según cifras del Dane, aumentaron 13,77% en junio y aportó 1,66 puntos porcentuales al dato total. La mano de obra de los conductores y ayudantes creció 7,46%, con un aporte de 1,3 puntos.
Luego de los combustibles están los costos de los seguros (13,29%) y los servicios de mantenimiento y reparación, además de los costos de las partes y piezas de los vehículos, que subieron 3,87% en junio. Ambos grupos aportaron 0,37 p.p. y 0,19 p.p., respectivamente.
Entre los costos más bajos, pero que aportan al resultado final están los servicios de estación, con una contribución de 0,11 puntos porcentuales, el parqueadero (0,05 p.p.), los impuestos y revisiones (0,05), los lubricantes (0,04), y la latonería y pintura (0,02).
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara