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Actores del sector de transporte alertan por una serie de incrementos que afectan la operación en los próximos meses. El 7 de febrero es la cita clave por el combustible
La variación anual para 2023 del Índice de costos del transporte de carga por carretera, Ictc, despertó nuevamente las alertas sobre el futuro de la operación por parte de los gremios del sector.
El Dane certificó esta semana que este indicador tuvo una variación anual de 2,32% el año pasado, un resultado por debajo de los cálculos que tanto Colfecar como Fedetranscarga contemplaban, de 2,84% y 3%, respectivamente.
Nidia Hernández, presidente de Colfecar, aseguró que, aunque la diferencia no es mucha, está relacionado con el tema de costo de capital (salario) por diferencias de criterio.
No obstante, Hernández dijo que sus afiliados no perciben que el indicador del Dane corresponda con la realidad de las operaciones.
“Este es el índice que se toma de referencia para la medición de las tarifas, pero hay que tener cuidado porque una cosa fue la variación de costos en 2023, pero otra diferente es la realidad de 2024”, puntualizó la dirigente gremial.
En esa línea, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, explicó que este índice no coincide con la variación de puntos claves en la operación, como el salario mínimo, que se incrementó 12% y los peajes que subieron 12,5% en enero.
Según cálculos del sector, el salario pesa alrededor de 17% en la canasta de costos, mientras que los peajes son 16% y los combustibles 40,2%.
“Los transportadores no tenemos mucho trabajo en este comienzo de año, arrancó muy duro, a diferencia de como pudo”, mencionó Cárdenas.
Juan Camilo Pardo, analista de Corficolombiana, recordó que la discusión del Ictc y del combustible es clave en el contexto nacional debido a que el transporte de carga moviliza 80% de la carga nacional.
Con este escenario de fondo, gremios y Gobierno Nacional se reunirán el próximo 7 de febrero en la última cita para definir el alza del Acpm, que ve necesaria el Ministerio de Hacienda, mientras los gremios difieren y piden que no se ajuste.
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