MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El martes continuó el debate de la reforma laboral en el Congreso. De 80 de los artículos propuestos, van más de 50 aprobados, entre los que están los recargos nocturnos
El Gobierno Nacional avanza con paso lento, pero firme, en el trámite de la reforma laboral en la plenaria de la Cámara de Representantes, la segunda instancia de las cuatro que tiene que surtir para convertirse en ley.
Para el martes, cuando se celebró la segunda sesión de esta semana, ya se habían aprobado más de 60 artículos y tres quedaron eliminados. Por ende, solo quedan 13 postulados que podrían ser discutidos y aprobados en una sola jornada.
“Podemos decir que tenemos ya 70% de la reforma laboral. Todavía nos faltan temas de mucho debate, pero vamos avanzando a paso lento, pero seguro”, dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, a medios de comunicación en la salida de la sesión.
En medio de la discusión en el Legislativo, Fenalco alertó sobre los efectos en contra que tienen gran parte de los artículos aprobados en los costos laborales para el empleador.
Por ejemplo, desde el gremio estiman que la modificación de la jornada nocturna, que comenzaría a partir de las 7 de la noche, representaría un incremento de 8,95% en los costos. Esto, sin tomar en cuenta otros factores legales que deben ofrecérseles al empleado.
El peso de este incremento será mayor entre más se aumente el número de trabajadores y las horas extras nocturnas. Fenalco también ofreció sus perspectivas sobre el impacto del artículo 17, que prevé una remuneración de 100% en los días de descanso.
Para este mecanismo se ofrece un periodo de transición, el cual debe ser de 100%, y se aplicará en 80% en 2025; subirá a 90% en 2026 y será plena en 2027.
Esto representaría un crecimiento escalonado de 25%, desde el actual 75%, para llegar a la tarifa plena, según estimó el gremio de los comerciantes. Otro apartado que se aprobó el lunes está relacionado con las licencias para citas médicas, compromisos escolares, comisiones sindicales o calamidades domésticas.
El gremio económico dijo que este artículo afectará la débil productividad que se registra actualmente en el país.
“El proyecto de la reforma laboral tendrá un mayor impacto en el comercio, las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, restaurantes, hoteles, empresas de transporte, logística y vigilancia, entre muchas actividades de la economía”, puntualizó el informe elaborado por el gremio de los comerciantes.
Otro gremio que también se pronunció sobre los impactos de la reforma laboral fue AmCham Colombia. Su presidente, María Claudia Lacouture, remarcó que esta iniciativa no combate los problemas que tiene el país para resolver, como la alta tasa de informalidad.
“Vemos una reforma laboral que no beneficia a todos los actores de la sociedad, que prioriza el trabajo dependiente, excluyendo los trabajadores independientes informales. Desincentivando la formalización y perpetuando la informalidad”, remarcó Lacouture.
Según las cifras presentadas por la coordinadora ponente de la ponencia, María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, la reforma laboral en esta segunda versión generaría un impacto de 4,4% en los costos laborales y de 1,1%. De acuerdo con el mencionado informe, las empresas deberán utilizar 0,8% de los ingresos para pagar los incrementos de los costos que dispone la reforma laboral.
Asimismo, tal como lo anticipó el gremio comerciante, este será el sector más afectado (1,2%), de acuerdo con los cálculos presentados por la ponencia oficial. A este sector le sigue alojamiento y servicios de comida e información y comunicaciones (ambos con 0,9%).
En paralelo a las normas que reciben una lluvia de críticas, el bloque de postulados sobre la regularización de las condiciones laborales de los domiciliarios de plataformas digitales fue uno de los apartados en los que sí coincidieron tanto oposición como el Gobierno. Se dispondrá de regular su relación formal.
En un reciente comunicado, la Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas, alertó que las pequeñas empresas del sector no están en condiciones para absorber mayores costos laborales. El gremio pidió mejorar las condiciones de incentivos laborales para que se genere un mayor número de puestos de trabajo en el sector.
Según los cálculos presentados por la entidad, la industria de la silvicultura y la extracción de madera decreció 10,1%, con corte al semestre de 2024, mientras que la industria de fabricación de mobiliario retrocedió 3,4%.
En la sesión del martes se aprobó un nuevo bloque de artículos, por lo que restan solo 13 para pasar a tercer debate.
Luego de rechazar proposiciones no avaladas para los artículos 7, 34, 35, 62 y 63, la plenaria de la Cámara aprobó estos mismos artículos y otros cuatro con proposiciones que fueron avaladas por el Gobierno y uno más que quedó como venía en la ponencia.
Datos de la CAR Cundinamarca señalaron que los embalses registraron aumentos si se comparan las cifras que hubo a principios de noviembre
Analistas dicen que los servicios y la agricultura serán los sectores que impulsen el repunte en este periodo, como ha sido este año
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña