MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras la CRA trabaja en el nuevo proyecto resolución 'Participación Ciudadana' para actualizar las sanciones a los usos excesivos del consumo de agua y el desperdicio, y que se espera sean dados a conocer en los próximos días; hasta la fecha las sanciones vigentes están consignadas en la resolución 692 de 2014 que expidió la Comisión de Regulación de Agua junto con el Gobierno Nacional.
Actualmente los departamentos en los que funciona la medida son: Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca (sector occidental), Tolima, Eje Cafetero y Valle del Cauca (sector norte).
Este desincentivo consiste en cobrar un mayor valor a los usuarios que consuman más metros cúbicos mensuales de los establecidos para cada piso térmico como permisibles. Además, se le solicita a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.
Para entender cómo funciona la sanción un ejemplo sería Bogotá. En la capital del país el promedio de consumo de agua mensual es de 14 metros cúbicos, lo que significa que si una familia llega a gastar el doble no será sancionada pero a partir del metro cúbico adicional, es decir, si llega a los 29, se le cobrará el doble por cada metro adicional. Así mismo, sucederá en todas las regiones del país.
Cabe recordar que el Gobierno había anunciado que a la fecha hay reportados 656 planes de contingencia en el país, de los cuales 579 corresponden a estas zonas vulnerables, debido a que la escasez de lluvias y a la preocupante extensión del Fenómeno de El Niño que va hasta marzo del próximo año.
De igual manera, el Ideam también había asegurado que el fenómeno de El Niño pasó de débil a moderado, lo que llevó a presentar un déficit de lluvias entre 40% y 60% en algunas ciudades del país.
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Galvis fue, en su momento, integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada entre 2015 y 2019 y magistrada especial de la JEP