MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Cámara de Comercio Colombo Americana aseguró que está dispuesta a participar en un acuerdo para la construcción nacional
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó cinco líneas de acción para el segundo año del presidente Gustavo Petro.
Estas propuestas están en línea con la voluntad expresada por la organización de participar en un acuerdo de construcción nacional, que promueva iniciativas que privilegien el crecimiento, la productividad, el emprendimiento y el empleo de calidad.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham, aseguró que es necesario mantener el enfoque frente a los “importantes desafíos económicos” que enfrenta el país.
“Proponemos estas acciones con el fin de mantener el rumbo de la economía, evitar una mayor desaceleración y al mismo tiempo generar mayor aprovechamiento de oportunidades en donde hay mayor potencial y generar más empleo formal en beneficio de los colombianos”, dijo Lacouture.
La primera iniciativa de AmCham consiste en la creación de 500.000 nuevos empleos formales de calidad, de la mano de organismos nacionales como el Sena y los ministerios TIC, Interior y Comercio.
Adicionalmente, aseguran que la gran apuesta laboral para regular el mercado laboral e incentivar el emprendimiento debe ser crear nuevas formas de vinculación.
La segunda propuesta se agrupa en recuperar sectores con una mayor desaceleración de su actividad económica con planes de choque sectoriales que permitan “la recuperación inmediata de los mismos y así quebrar la tendencia negativa que vienen mostrando durante los últimos meses”.
Asimismo, abogan por “continuar con el esquema de responsabilidad macroeconómica” y con el control del gasto público.
Un tercer punto radica en la creación de centros de excelencia de acciones público-privadas, en donde se identifiquen fortalezas regionales, como la agricultura o el turismo.
Según cálculos de AmCham se han identificado oportunidades de crecimiento para las exportaciones del sector agroindustrial hacia Estados Unidos, las cuales pueden crecer en 250% de cara a los próximos cuatro años.
Para ello se propone llevar al campesinado y a microempresarios a oportunidades comerciales internacionales e invertir en la infraestructura de las regiones en los sectores priorizados, como en carreteras y telecomunicaciones.
Un cuarto punto está enfocado en alinear las acciones de la transición energética y aprovechar las oportunidades en materiales críticos.
Para ello, impulsar la formulación de un nuevo Código Minero, que atienda las necesidades actuales de la transición energética e impulse, entre otros, las inversiones en Investigación y Desarrollo.
“En este proceso es necesario mantener los recursos que deja el sector minero energético y que van destinados principalmente a la inversión social", manifestó AmCham Colombia en un comunicado.
Agregaron que “es importante alinear esta política con el potencial para la extracción de minerales críticos como cobre y níquel para enlazar con las oportunidades que ofrece Estados Unidos con los países con los que tiene TLC”.
Finalmente, la última propuesta está relacionada con fortalecer los mecanismos de comunicación entre la Fuerza Pública y el tejido empresarial, toda vez que se debe impulsar la seguridad y prevenir actos como terrorismo, hechos de violencia o vandalismo.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023