MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El alcalde Quintero dijo que la adenda habría ocasionado la salida de Rendón, y acusó al consorcio de intentar “hacer conejo”
La novela por la salida del ahora exgerente de EPM Álvaro Rendón tuvo un nuevo capítulo luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señalara que la razón para haber declarado insubsistente al primero estaría relacionada con la firma de una adición contractual mal hecha con la constructora Camargo Correa.
El mandatario se refiere a la adenda 39, que se firmó con el Consorcio CCC Ituango (constructor de la hidroeléctrica) el pasado 22 de diciembre. Esto, con el fin de que siguieran adelante con las obras, a pesar de los pleitos jurídicos existentes, que ascienden a $9,9 billones.
El problema, descrito por Quintero como un “intento de conejo”, es que la adenda se firmó con Camargo Correa Infra SA (Infra), una subsidiaria de Construções e Comércio Camargo Corrêa (Cccc), la brasileña que hacía parte del consorcio en el momento en que este se ganó la licitación.
El problema, sin embargo, viene de más atrás, cuando en 2017 Cccc inició un proceso de reestructuración societaria integral ante las autoridades de Brasil, que incluyó, entre otros, la creación de la subsidiaria Camargo Correa Infra.
En ese proceso, se decidió que fuera Infra la que asumiera el contrato del consorcio y, en su momento, se le informó del movimiento a EPM, entregando también los soportes de las garantías en los que Cccc respaldaba su subsidiaria, con el fin de que la entidad aprobara la cesión del contrato.
Así lo confirmó Rendón, quien señaló que ese tema es anterior a su gestión y que Cccc sí les informó de la decisión y solicitó la aprobación; sin embargo, nunca se dio una respuesta formal, como exigirían las normas de contratación estatal.
“En 2018 Cccc había intentado hacer esa escisión. Ellos tienen el deber de notificar a EPM, y lo hicieron, pero EPM no contestó. Como pasó tanto tiempo, eso se quedó guardado, y en la adenda 39 incorporaron el cambio asumiendo que EPM lo había aceptado. Hicimos la claridad de que no estaba aceptado y había que volver a las mismas partes anteriores por no haber consentimiento, y ellos así lo aceptaron”, dijo.
Mientras esto fue descrito por Rendón como una inobservancia de buena fe, que en todo caso lo antecedía y no constituía una causal de salida, Quintero lo asumió como un “conejo” que tenía el doble propósito de evitar responder en el pleito mencionado y sacarlo de la jurisdicción colombiana.
“Se cometió un error firmándose una adenda con quien no debió ser y eso puso en riesgo la demanda. Se está corrigiendo, pero esos errores no se pueden cometer”, dijo.
En tanto, la gerente (e), Mónica Ruiz, manifestó que están trabajando con la compañía Camargo Correa en el acta de modificación aclaratoria que corrige el nombre y el firmante y advirtió que si bien se trata de una “inobservancia muy grave”, hasta el momento, no hay evidencia de actos malintencionados de las partes.
Pleito será en Tribunal de Arbitramento
Luego de que fracasara la conciliación en la Procuraduría y EPM anunciara que demandaría a los contratistas de Hidroituango por $9,9 billones, el Consorcio CCC Ituango anunció que resolvería la controversia en un Tribunal de Arbitramento internacional. “El Consorcio CCC Ituango está liderado por Camargo Corrêa Infra, y como socio extranjero, someteremos las diferencias a un tribunal internacional donde primen los argumentos técnicos y jurídicos para dejar en claro las actuaciones del Consorcio en la contingencia de abril del 2018”, dijeron en un comunicado.
La respuesta de Camargo Correa
Sobre este tema, Camargo Correa informó en un comunicado que "en el año 2017, Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., inició en Brasil un proceso de reorganización empresarial acorde con la legislación de ese país, lo cual dio lugar a la creación, entre otras, de la sociedad Camargo Correa Infra Projetos S.A., denominada actualmente como Camargo Correa Infra Construcoes S.A., la cual se encuentra controlada en un 100% por Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A.".
En la nota de prensa, la empresa también informó que "el Consorcio CCC Ituango informó a EPM, oportunamente, sobre la referida reorganización empresarial y en el mes de febrero de 2018, es decir antes de la contingencia que se presentó en abril de ese año, solicitó de manera formal la aceptación de la cesión de la participación en el Consorcio a favor de Camargo Correa Infra Projetos S.A., la cual cuenta con solvencia patrimonial suficiente para asumir la ejecución del contrato celebrado con EPM".
En enero de 2019 Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A., otorgó una garantía corporativa, a través de la cual se comprometió a asegurar las obligaciones del contrato suscrito por el Consorcio CCC Ituango. Esta, según la compañía se encuentra actualmente vigente y "por tal motivo no puede afirmarse que la cesión de la participación en el Consorcio tuvo como objetivo disminuir el respaldo patrimonial", agregó la empresa.
La organización también comunicó que con la suscripción de la última adenda al contrato no se pretendió generar un cambio en la conformación del Consorcio de manera irregular y que la decisión de acudir al arbitraje internacional tiene respaldo en un acuerdo previo, vigente, libre y voluntario entre EPM y el Consorcio CCC Ituango.
La economista Mariana Mazzucato, de University College London, tendrá una charla virtual sobre las garantías en la economía
La estatal señaló que entre 2020 y 2023 redujo 15.000 toneladas de metano, que corresponderían a 423.000 toneladas de dióxido de carbono
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito