MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con la presentación que hizo el Dane, agro y banca tienen los mayores crecimientos en el tercer trimestre de 2017
La economía colombiana no pasa por su mejor momento. Y es que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de este año logró una variación de 2%, superior a la del primer y segundo periodo cuando registró 1,3% y 1,2% respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las proyecciones indican que el crecimiento del año estaría alrededor de 1,8%.
Y es que los datos de crecimiento entre enero y septiembre hacen que los analistas, el Gobierno y algunas entidades apuesten por un PIB que tendría una variación entre 1,6% y 1,8%, aunque la mayor probabilidad está en el techo de 1,8%.
Precisamente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, luego de conocer los resultados del PIB del tercer trimestre reconoció que “las cosas van mejorando”; sin embargo, disminuyó la proyección de crecimiento del Gobierno Nacional para este año desde 2% a 1,8%.
El jefe de la cartera de Hacienda sostuvo que “entramos nuevamente en un escenario de cifras iguales o superiores a 2%. Esto es una diferencia importante frente a los últimos cuatro trimestres”, desde junio 2016 cuando la economía creció por debajo de 2%.
Otras entidades ya habían reducido las proyecciones de crecimiento para 2017. Por ejemplo, el Banco de la República, iniciando este año, tenía la variación del PIB en 2%, pero ahora es la entidad más pesimista, con 1,6%. Cerca a este escenario está el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideró en octubre que la economía colombiana tendría una variación de 1,7%. Por su parte, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) creen que la cifra de crecimiento económico estará alrededor de 1,8%.
Ahora bien, los analistas de mercado consideraron, en la última encuesta realizada por Citibank para noviembre, que el PIB estaría en 1,7%.
El tercer trimestre repuntó
Como se mencionó, la economía colombiana creció 2% en el tercer trimestre. Los sectores que lograron impulsar al PIB para este periodo fueron el agro con una variación de 7,1%, y los establecimientos financieros y los servicios sociales, estos dos últimos con una cifra de 3,2%, según el Dane.
Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que con el resultado “se ratifica la idea de que la economía está creciendo a un ritmo mayor al del primer semestre y se destaca el fuerte crecimiento de la agricultura”.
Las ramas de actividad que siguen de capa caída son la construcción (-2,1%); la explotación de minas y canteras (-2,1%); y la industria manufacturera (-0,6%), las cuales tuvieron decrecimientos. Otras ramas como suministro de electricidad, comercio y transporte tuvieron variaciones de 1,9%, 1,4% y 0,2% respectivamente.
Mauricio Hernández, economista de Bbva, resaltó que para el cuarto trimestre “la economía aún no presentaría una aceleración fuerte de la actividad. De hecho, es posible que se dé alguna desaceleración”.
El agro continúa liderando el PIB DE Colombia en 2017
En el tercer trimestre de 2017, el agro varió 7,1% frente a 2016. El comportamiento obedece al crecimiento de cultivo de café en 21,2%, cultivo de otros productos agrícolas en 6% y animales vivos y otros productos animales en 5%. Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, dijo que “el campo colombiano sigue liderando el crecimiento económico del país”.
Establecimientos financieros se consolida en el top
Los establecimientos financieros y seguros se mantienen como el segundo sector jalonador de la economía. De acuerdo con el Dane, esta rama creció 3,2%, cifra que es explicada por el aumento de los servicios de intermediación financiera en 6,8%, actividades inmobiliarias y alquiler de vivienda en 2,7%, y las actividades empresariales y de alquiler en 0,4%.
Comercio tiene una recuperación, con variación de 1,4%
El comercio sigue mostrando signos de recuperación. En el segundo semestre la variación del sector apenas fue 0,9%, pero en el tercer trimestre la cifra llegó a 1,4%. De acuerdo con el Dane, esto se refleja en el comportamiento de hoteles, restaurantes, bares y similares (3,1%); mantenimiento y reparación de vehículos (1%); y comercio en general (0,6%).
Minas y canteras decreció 2,1% y alerta a expertos
Las malas noticias de la economía nacional están por el lado de la explotación de minas y canteras (-2,1%). Este comportamiento se debe a la disminución de carbón mineral en 10,6%, extracción de minerales metalíferos en 9,8% y la extracción de minerales no metálicos en 4%. A pesar de esto el sector de petróleo registró un balance positivo con alza de 1,4%.
La construcción está de capa caída durante este año
La construcción en 2017, sin lugar a dudas, ha estado de capa caída. En el tercer trimestre volvió a registrar cifras negativas con -2,1%, la principal justificación es la caída en la construcción de edificaciones en 15,9%. En este rubro, hay una disminución en la producción de edificaciones no residenciales en 27,4% y de las edificaciones residenciales en 4,5%.
En Bogotá y su área metropolitana hace casi un mes se registran fuertes aguaceros, que han recuperado en buena medida los embalses
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC