MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló en su boletín técnico que las actividades con mayor crecimiento fueron: establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3%; comercio, reparación, restaurantes y hoteles con 4,1% y construcción con 3,9%.
En cuanto al cuarto trimestre “el PIB creció 3,3% con relación al mismo trimestre de 2014. Los mayores crecimientos se presentaron en las siguientes actividades: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 4,8%; construcción con 4,3% y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas, con 4,2%", explicó el Dane.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, resaltó los resultados de su sector y dijo que “la economía nacional creció 3,1% en el 2015, pero su crecimiento hubiera sido tan solo del 2,77% sin edificaciones y actividades inmobiliarias”.
En 2015 ningún sector registró caídas. Entre los de menor desempeño está explotación de minas y canteras; industria manufacturera, 1,2% y actividades de servicios sociales, comunales y personales, con 2,9%.
Al comparar con el trimestre anterior, el PIB aumentó 0,6%. El mayor crecimiento se presentó en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 1,1%. La actividad que presentó la mayor caída fue transporte, almacenamiento y comunicaciones con un descenso 1,0%.
José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario, aseguró que el año pasado comenzó con buenos resultados macroeconómicos, pero luego del primer trimestre los efectos negativos se comenzaron a evidenciar. “Somos una economía muy dependiente del sector petrolero, este representaba cerca de 50% de las exportaciones decir, 7% del PIB y 18% de los ingresos fiscales. Sin duda tiene una gran influencia en los resultados de todo 2015”, dijo el economista.
Precisamente el sector de minas y canteras terminó 2015 con un crecimiento de solo 0,6, mientras en el cuarto trimestre registró una caída de -1,4%.
Un sondeo previo realizado por LR apuntaba a que el dato del año anterior no alcanzaría la meta de 3%, por lo que el dato sorprende al superar dicha previsión.
Cabe recordar que el Gobierno era el más optimista con su proyección pues le apuntaba a 3% de incremento en el PIB de todo 2015. A esta cifra le apuestan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), JP Morgan, BTG Pactual, BNP Paribas y Corficolombiana. Sin embargo, el que tiene una mejor perspectiva es el Grupo Bancolombia, con una variación de 3,1%, de acuerdo a la encuesta realizada por Citibank.
Por su parte, los más pesimistas eran el Fondo Monetario Internacional (FMI) con 2,5%; Fedesarrollo (2,7%); y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) con una variación de 2,8%.
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad