MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El futuro de la economía se ensombrece para el Banco de la República, el cual estima que el PIB en 2012 estará entre 3,3% y 3,9%. Este rango de pronóstico es menor al que se había proyectado en noviembre de 2012 (entre 3,7% y 4,9%).
Según las minutas del Banco, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre estará entre 2% y 3,5%. y el rango de crecimiento para el 2013 está entre 2,5% y 4,5%.
El Banco Central espera que se mantengan las condiciones que soportan el dinamismo en el consumo y la inversión en maquinaria y equipo. Estas son los niveles estables del empleo y de la confianza del consumidor y la reducción acumulada de las tasas de interés de política monetaria.
En la primera reunión del año, la mayoría de los miembros de la Junta Directiva decidieron reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos (pbs), la cual quedó en 4%.
Otros miembros siguieron insistiendo en una mayor reducción de 50 pbs, teniendo en cuenta el mediocre desempeño a nivel internacional. También explicaron que "en Colombia, con una tasa real de cambio promedio para 2012 en un 8% por debajo de la de equilibrio, el dinamismo de las exportaciones se desploman". Esto igualmente afecta la industria.
Este otro grupo de miembros afirmaron que la política monetaria, en concordancia con el esquema de Inflación Objetivo, debe provocar el retorno de la inflación a la meta del 3%. La inflación en 2012 fue de 2,44% y las expectativas de inflación están por debajo del 3%.
"En consecuencia, propusieron reducir la tasa de interés de intervención del Banco en 50 puntos básicos. Desde el ángulo monetario, es lo que se debe hacer a fin de permitir que el PIB pueda volver a acercarse a su potencial al final de 2013 y en 2014 sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación"
El plan se da a través del transporte en tren; Ecopetrol señaló que la iniciativa es resultado de un modelo que se preparó por más de dos años
Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial y la Andi, abordó el aumento del mínimo, la reforma a la salud, seguridad y cese de programas para vivienda
La financiación insuficiente de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, y la falta de un presupuesto adecuado ha generado un déficit que supera los $5,5 billones