MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Índice de compras del sector manufacturero alcanzó porcentaje de invariabilidad de 51,5%
Por cuarto mes consecutivo, la producción manufacturera en Colombia se ralentizó en el último mes de 2018. Esa fue la principal conclusión que presentó el Banco Davivienda en su más reciente informe sobre los movimientos del sector. En el documento, la entidad señala que el PMI del sector manufacturero llegó a 51,5%.
En cuanto al índice de producción, se presentó su nivel más bajo en los últimos 10 meses, el índice de producción no superó 52%, con lo que presentó una mejoría muy leve en comparación con los meses anteriores.
Por otra parte, los pedidos atrasados presentan el descenso más acelerado desde marzo y llegaron a 48%, con lo que se pudo concluir que se generó una debilidad de las ventas que se producen dentro de este sector industrial.
En cuanto al índice en los inventarios de productos terminados, se presentó un leve aumento en la media de invariabilidad. Según la encuesta que recogió los movimientos del sector "el incremento de los inventarios de bienes finales fue resultado del crecimiento sostenido de la producción".
Otro punto que fomentó esta desaceleración dentro de la industria fue el aumento de los precios de producción. La inflación repuntó hasta llegar a los niveles más altos desde septiembre de 2017.
En cuanto al índice de producción futura, este alcanzó sus mínimos en los últimos once meses. El índice llegó a 80% y las proyecciones del sector empresarial prevén un crecimiento a largo plazo en el próximo año. El reporte de Davivienda asegura que "Las empresas esperan que las oportunidades de
exportación, la mejoría de la demanda y la firma de contratos pendientes favorezcan la expansión de la producción industrial".
Como consecuencia de esta desaceleración en la industria se recortaron los puestos de trabajo y las compras disminuyeron. En los registros del informe presentado por Davivienda, se estipuló que hubo una reducción de dos puntos por debajo del índice de invariabilidad. Frente a este rubro, el reporte aseguró que "aunque la caída del empleo en el sector industrial fue marginal, se presentó por segundo mes consecutivo".
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Expresidentes como Andrés Pastrana expresaron su desacuerdo con la decisión, aunque aún se está a la espera de un comunicado oficial
Con el aumento de 9,54%, el salario mínimo para 2025 quedó en $1.423.500, y con el subsidio de transporte pasó a ser de $1.623.500