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El cargo por confiabilidad es el componente de regulación que asegura que el sistema pueda atender la demanda en el largo plazo
El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), José Fernando Prada, señaló que las medidas para abastecer al país este año y el próximo ya fueron tomadas tiempo atrás.
El cargo por confiabilidad, que se cobra en la factura de energía, permite asegurar que el sistema dispone de la energía firme suficiente para abastecer la demanda incluso en momentos críticos, por ejemplo, el escenario de la pronta llegada del fenómeno de El Niño.
La Creg, en aplicación del cargo por confiabilidad, realizó años atrás la asignación de obligaciones de energía firme para el periodo 2023 y 2024, con las subastas de expansión para nuevas plantas de generación, las cuales ya están en operación.
Adicionalmente, se han hecho las auditorías de parámetros técnicos y de logística para el suministro de combustible para las plantas de generación y se cuenta con el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento para monitorear el buen uso de los embalses.
“Con la ampliación de la capacidad de intercambios de energía a través de la interconexión eléctrica con Ecuador, estamos listos para importar hasta 10 gigavatios-hora de energía diariamente”, dijo Prada.
El directivo también indicó que la Comisión está diseñando un nuevo programa de respuesta de la demanda con el fin de que esté en aplicación el próximo año como recurso para el despacho de energía y que la Creg estará lista para tomar las medidas que sean necesarias incorporar energía adicional al sistema.
Y en relación con la agenda de este año para la Comisión, Prada señaló que la entidad está próxima a expedir la metodología de comercialización de energía para comentarios. Esta metodología va a incluir propuestas de herramientas necesarias para darle un alivio a los prestadores de servicio en cuanto a los saldos acumulados pendientes, lo que se suma a alivios financieros que se han expedido.
En el sector de gas, se va a definir la remuneración para las obras de transporte incluidas en el plan de abastecimiento de gas, así como las propuestas de ajuste a las reglas de comercialización mayorista, la implementación de la nueva metodología de transporte de gas y la definición de cargos de distribución para nuevos mercados.
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