Omar Prias, director ejecutivo de la Creg en un evento
ENERGÍA

Creg presentó paquete de medidas de corto plazo para atender reclamos en el Caribe

domingo, 10 de marzo de 2024

Omar Prias, director ejecutivo de la Creg en un evento sobre las tarifas de energía en la costa caribe.

Foto: Creg

Entre las medidas, la institución se comprometió a revisar la inversión realizada por los operadores. Habrá revisión de las normas

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, anunció este domingo una serie de medidas para atender los reclamos de los usuarios de la costa caribe, afectados recientemente, por un aumento de las tarifas del servicio.

Estas medidas son de corto plazo y buscan atender esos reclamos de los usuarios.

El director ejecutivo de la entidad, Omar Prias, aseguró que generar un modelo de mercado sí es posible, pero "hay que tener en cuenta el mercado para quién y para qué: el usuario final debe ser el protagonista en este esquema".

"El equipo técnico de la Creg ha trabajado en función de presentar medidas que apunten hacia unas tarifas más eficientes no solo en la costa atlántica sino en todo el país”, agregó.

El plan de la entidad consiste en tres ejes: verificación de los esquemas de inversiones de las empresas, modernización del mercado de energía y estímulo a los esquemas modernos de comercialización de energía.

En ese sentido, la Creg solicitará a los operadores de red en Colombia la información detallada sobre la ejecución de sus inversiones "para determinar lo que se ha hecho y trasladar al usuario final solo lo que realmente se ha ejecutado".

También se propuso una verificación independiente, que revise el cumplimiento de los planes de inversión.

"Con respecto a la modernización del mercado, las propuestas de la Creg se enfocan en una mayor eficiencia en la formación del precio en bolsa, incentivar la participación de los usuarios o grupos de usuarios en la bolsa de energía de manera permanente, revisar el factor de ajuste de la energía firme de plantas solares sin información en sitio, entre otras", agregó la entidad en un comunicado.

La Creg también se comprometió a expedir la reglamentación para la actualización de costos del mercado minorista de comercialización de energía, así como las normas para la materialización de las comunidades energéticas.

MÁS DE ECONOMÍA

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, en una conferencia pública
Energía 04/04/2025

Ecopetrol reanudó las operaciones en los campos Rubiales y Caño Sur, en Meta

En los últimos días se presentaron manifestaciones y bloqueos en Puerto Gaitán, Meta, que incluso irrumpieron en las plantas, lo que puso en riesgo a los trabajadores

Tarifas en Zonas de Parqueo Pago
Transporte 07/04/2025

Secretaría de Movilidad actualizó tarifas para Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

Para duraciones cortas (menos de dos horas), se iniciará con una tarifa para automóviles de $800 y de $600 para las motocicletas

María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia
Hacienda 07/04/2025

Maria Bibiana Botero presentó su renuncia como presidente ejecutiva de Proantioquia

La Junta Directiva informó que iniciará el proceso formal de selección de su sucesor, asegurando "una transición ordenada y enmarcada en los más altos estándares de gobernanza