MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El exministro, José Antonio Ocampo, dijo que, ante una economía en desaceleración el gobierno debería ejecutar mejor el presupuesto.
José Antonio Ocampo, académico y exministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro, ahora en una faceta de analista económico, ofreció una serie de premisas sobre el estado actual de la economía colombiana al primer año de la actual Administración.
Ocampo afirmó que el primer año de gobierno de Gustavo Petro en la Presidencia deja un panorama de claroscuros en el ámbito económico, con importantes correcciones en los déficit públicos, pero con diferencias en el desempeño económico, por lo cual hizo un llamado a dinamizar la ejecución del gasto público de forma más eficiente.
El exministro Ocampo también dio su expectativa para la economía colombiana al cierre del año, espera que la inflación sea de 9% y que el empleo se deteriore.
¿Cómo cree usted que será el crecimiento de este año?
Yo tenía la previsión de 2%, ese debería ser el objetivo. El primer trimestre fue muy positivo con un crecimiento de 3% pero el segundo trimestre creo que va a ser 0%, un crecimiento nulo.
Lo que hay que evitar es que el tercero y el cuarto vayan pro esa línea, porque entonces iríamos a la cifra del Banco de la República de 1%.
¿Qué debe hacer entonces el Gobierno?
Para mí hay tres cosas que se deben hacer, una de esas ya la anunció el ministro Ricardo Bonilla: ejecutar mejor el presupuesto público. La segunda es la tasa de interés y la tercera es ver cómo logramos un mayor dinamismo de las exportaciones no tradicionales.
¿Cómo es el balance económico del primer año del gobierno Petro?
Yo diría que hay dimensiones positivas y algunos interrogantes. Las positivas son la reducción de los desequilibrios con los que recibió la administración en el frente económico y me refiero al déficit de la balanza de pagos, el déficit externo del país, al déficit fiscal y a la inflación. Son tres problemas claramente asociados a políticas económicas heredadas y el tercero sí por eventos internacionales más que nacionales.
¿Cómo mejoraron los déficit?
El déficit fiscal tiene dos dimensiones: el del Gobierno Nacional y el de Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles. En los dos ha habido un avance sustancial, mucho más en el segundo, que ya la previsión es que para el año entrante no haya déficit por el ajuste en el precio de la gasolina, aunque el del Acpm está esperando.
El otro, el del Gobierno Nacional, también está siendo corregido, aunque la previsión es un poco menos optimista de lo que era cuando salí del Gobierno porque la caída del precio del petróleo afecta los ingresos. Pero, de todas maneras, el déficit va a bajar de 5,3% a 4,3%.
Entonces, en este año el tema del déficit fiscal se mejoró....
Si uno suma las dos cosas, el ajuste es de más de dos puntos del PIB.
¿Cómo ve a los otros fundamentales?
La inflación, con los datos más recientes que se conocieron, va por buen camino, pero lento. Ya es el primer mes en el que la inflación básica disminuyó un poco. Eso es un punto positivo. El proceso es lento y seguirá así.
Pero, ¿cómo manejar la dicotomía macroeconómica entre subir los precios de la gasolina y reducir la inflación?
Hay que subir los precios de la gasolina.
¿Y si esto es inflacionario?
Bueno, el ajuste será más lento. Pero la inflación ya va cayendo. El dato del Dane da que el efecto transporte es el que más subió, en gran parte por la gasolina, pero de todas formas el Acpm también está rezagado, eso vendrá el año entrante.
¿Sí dan las cuentas para cerrar el año con una inflación de un dígito?
Vamos haciendo la tarea, un poco más lento. (...) La meta puede ser 9,50% o 10%, pero quedan cinco meses y estamos en 11,78%. Sí va a dar la cuenta, póngale que retroceda unos 40 puntos por mes.
¿El puente son las tasas de cambio?
Claro, el otro factor importante es la tasa de cambio, que también bajó significativamente y eso genera un efecto dominó sobre varios productos de la canasta familiar.
¿Qué decisión sobre tasas tomará el Banco de la República?
La Constitución dice que el Emisor tiene como su objetivo la inflación, pero debe coordinar su política monetaria con la política económica general. Este es un momento en el que hay que hablar de la reactivación de la economía.
¿El Emisor tiene que poner de su parte estabilizando tasas un mes más?
No, comenzando a bajarlas.
Con una inflación de 9%, ¿con qué nivel de tasas se siente más cómodo?
Creo que en septiembre el Banco de la República debe bajar las tasas en 50 puntos básicos.
¿Qué cifra espera del desempleo al cierre del año?
Un dato cercano a 10%, pero superior al nivel actual. No creo que el dato de junio se mantenga por mucho tiempo mientras la economía esté en desaceleración.
Usted, al final de estos tres años del Gobierno de Petro, ¿ve un Petro más parecido a Amlo, a Lula, a Correa o a Maduro?
Debo decir que de todos los que me menciona el que más me gusta es Lula, me parece que ha sido un buen estadista. Sus primeros gobiernos fueron socialmente positivos, pero también económicos, porque se trabajaba mucho con el sector privado. A mi siempre me gustó Lula, ahorita su modelo está diferente.
Las actividades económicas que más contribuyeron al valor agregado incluyen las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, así como otros servicios
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
A su vez, instan en que el Gobierno debe tomar una decisión consecuente con las metas que tiene el país en reducción de inflación