MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La solicitud la hizo la Asociación para evitar una posible escasez del producto en medio del incremento de precios del mineral
Debido a la coyuntura internacional, la agremiación que reúne a los grandes consumidores de energía industriales y comerciales le solicitó al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, que es urgente tomar medidas que permitan el abastecimiento de carbón para las grandes industrias del país y el sector térmico. Esto, con el fin de evitar un desabastecimiento y, por ende, un mayor alza de precios de la generación de energía.
De acuerdo con los grandes usuarios, la tonelada de carbón pasó en las últimas semanas de $166.121 por tonelada, a $350.000, lo que afecta no sólo la competitividad del precio del carbón en los procesos industriales, sino también al sector eléctrico, que tendría un impacto en la estabilidad de las tarifas de energía y en su confiabilidad.
En carta enviada al ministro, Sandra Fonseca presidenta Ejecutiva de Asoenergía, solicitó incluir el aseguramiento del suministro de carbón dentro de la oferta para asegurar la canasta energética y garantizar la competitividad de la industria y la matriz energética del país, y ser eficiente del referente en la formación de precios de energía y su seguridad.
“Vale la pena traer a colación que una mayor demanda internacional del carbón a precios más altos afecta la disponibilidad de abastecimiento interno y el cumplimiento de los contratos de suministro, con lo que respetuosamente solicitamos al Gobierno Nacional que en el corto plazo se establezcan medidas orientadas a asegurar el abastecimiento de carbón térmico para el consumo local", dice la comunicación.
Asimismo, Asoenergía pidió al Gobierno “fortalecer el mercado interno de carbón, su formalización, participación en escenarios de negociación que hagan más robusto y estandarizado el mercado, el apalancamiento financiero tradicional y no tradicional y la generación de información suficiente de este eslabón económico”.
De acuerdo con la Asociación, el país, a pesar de ser productor, no es ajeno a la crisis energética internacional. Y agregó que en el caso particular del mercado de carbón, en la actualidad se presenta un desabastecimiento de carbón térmico en el mercado local, tanto para generación térmica como para consumo de las grandes industrias del país.
En la carta, Fonseca asegura que algunos de los grandes consumidores, caso de las plantas térmicas, tienen problemas de inventario para atender las necesidades de corto plazo, y la prospectiva de precios de carbón térmico que se presenta actualmente muestra un aumento en el riesgo de abastecimiento a pesar de que el carbón esté a precios elevados. “Esto afectaría la competitividad del precio del carbón como combustible y, en caso particular del sector eléctrico, se afectarían los precios de referencia en el mercado de contratos que están asociados al carbón, lo que, en últimas, tendría un impacto en la confiabilidad de abastecimiento industrial, en la estabilidad de las tarifas de energía y en la seguridad del sistema eléctrico”, concluyó.
El presidente de Ecopetrol también se refirió sobre la acusación de que su pareja sentimental tiene una relación laboral con la empresa
Por segundo día consecutivo, en la tercera semana de noviembre de 2024, los niveles en los embalses continuaron con tendencia positiva
Frente al crecimiento de la economía de 2% en el tercer trimestre de 2024, Mac Master también apuntó que la minería y los hidrocarburos cayeron 7,1%