MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de petróleos (Acipet), Carlos Leal, esta es la crisis que más ha impactado a la economía colombiana.
“Este tema de las crisis petroleras es cíclico. De hecho, el último evento de esta naturaleza fue en 2007. Sin embargo, en términos de tamaño, considero que este ha sido el más fuerte, porque el precio estaba muy alto y cayó muy fuertemente”, indicó, y agregó que las respuestas de las otras crisis fueron más rápidas.
En la misma línea, el exministro de Hacienda, Roberto Junguito, indicó que la magnitud de esta crisis en la economía se ha aumentado, debido a la gran importancia que tiene el petróleo en las exportaciones y en las cuentas nacionales.
Prueba de esto es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que la caída en la renta petrolera será de $15 billones (al bajar de ingresos cercanos a $24 billones en 2013 a $9 billones este año). Adicionalmente, al mirar las exportaciones y compararlas con otras crisis petroleras, se ve que esta ha sido la peor caída en los últimos 40 años.
De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde 1973 (primera crisis del petróleo), las exportaciones colombianas solo han tenido caído en siete años (1981, 1998, 2001, 2002, 2009, 2013 y 2014). La caída más fuerte del total de las exportaciones se había dado en 2009, cuando las ventas externas bajaron 12%, y el bajón más grande en las ventas del hidrocarburo se había dado en 2001, cuando las exportaciones cayeron casi una tercera parte (31%).
En esta coyuntura petrolera, en solo los dos primeros meses del año, el valor de las exportaciones totales cayó 33,8%, y las ventas de petróleo al extranjero bajaron 53,4%.
Además de estos efectos notorios en el comercio exterior, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, aseguró que esta crisis petrolera tiene un multiplicador negativo, debido a que “reduce los ingresos del Estado y agrava el problema fiscal; reduce los ingresos de inversiones, porque no llega el dinero a este sector que era el que más atraía; genera menor crecimiento por vía del empleo, viendo que cerca de 12.500 trabajadores han quedado cesantes”.
Para Restrepo, los resultados de esta crisis demuestran que Colombia sigue dependiendo de sus exportaciones de productos básicos. Con todo y este panorama, y estando de acuerdo con Restrepo en la dependencia que tiene Colombia de sus commodities, el exministro Junguito aseguró que el país hoy en día está mejor preparado que en otras épocas para afrontar una crisis de esta magnitud. “Hoy en día, el país está muy fuerte en reservas internacionales y buenas políticas, y puede resistir un embate”, dijo.
La opinión
Roberto Junguito
Exministro de Hacienda
“En la magnitud en que ocurre, sí es la vez que el precio del crudo le ha pegado más fuerte a la economía, porque el petróleo ha adquirido una importancia enorme en las exportaciones”.
A principios de mes, el sistema tenía un nivel de llenado de 44,85% y una tendencia a la baja. Tominé estaba en 48,29% y Chuza 34,44%
A pesar de la flexibilización, analistas recalcan que el proyecto es inviable. Sin ley de transferencia de competencias se necesitarían nueve reformas tributarias
De acuerdo con la entidad, en el periodo especial se implementó un mecanismo de ajuste de ofertas de plantas hidráulicas