MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inflación, altas tasas de interés, bajo consumo y conflictos globales representan la continuidad de un entorno negativo para el sector
La persistencia de la inflación y las altas tasas de interés, así como la moderación en la demanda en el contexto global, al igual que la prolongación de los conflictos entre Rusia y Ucrania y entre Israel y el grupo Hamás hacen parte de un entorno negativo para el comercio exterior en el corto plazo.
Con una caída de más de 13% en las exportaciones entre enero y noviembre de 2023, gremios y analistas prevén la continuidad en la tendencia en el país para el comercio exterior, por lo menos en los primeros meses del año que comienza. Las perspectivas por un repunte del sector en 2024 están en el segundo semestre.
“La tendencia, por lo menos durante el primer semestre del año, va a ser muy similar a la que tuvimos en 2023. Lo que vimos es que la alta inflación y altas tasas de interés afectaron el consumo”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina. “La gente se abstuvo de comprar muchas cosas, de consumir, y todo el comercio se resintió”.
El presidente de Analdex advirtió que estas condiciones que marcaron el mercado nacional en 2023 también se dieron en los mercados internacionales. En ese orden, prevé que el panorama mejore en la medida en que la inflación ceda y los bancos centrales empiecen a bajar las tasas de interés para la reactivación del consumo. “Muy seguramente, el segundo semestre va a ser mucho más positivo. Ahí, podremos ver un poco de recuperación del comercio exterior, tanto en la parte de exportaciones, como en la parte de importaciones, que también están afectadas por los mismos factores”, anunció.
El decano de Negocios de la Universidad Piloto de Colombia, Andrés Mauricio Castro, agregó al balance del sector las condiciones de déficit en la balanza comercial, dependencia de los recursos minero energéticos y de los principales mercados mundiales como son Estados Unidos, China y la Unión Europea.
“Es más lo que importamos que lo que exportamos, seguimos con una balanza poco diversificada, basada en recursos mineroenergéticos. Es algo que ha venido aquejando al país desde los últimos años”, señaló el experto. En su opinión, avanzar en la diversificación a lo largo del año también será fundamental para conseguir un mejor desempeño en el comercio exterior.
“Dependemos también de productos considerados commodities como el café, en los cuales no influimos en los precios”, advirtió. Agregó que otro aspecto para tener en cuenta es la proyección de una tasa de cambio entre $3.900 y $4.000 por dólar, que también será determinante el sector.
“Con la gradual recuperación de la demanda externa, la reducción de la inflación y la subsiguiente política monetaria más expansiva en el contexto global, se espera que las exportaciones colombianas en 2024 superen los US$50.000 millones”, consideró el director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de La Puente.
“Se estima que los precios internacionales del petróleo se mantengan estables y que los precios de otros commodities como el café se recuperen, lo que podría hacer más competitivas las ventas externas de Colombia”, agregó.
El panorama al comienzo del año no solo es negativo para el ejercicio de las ventas al exterior, también los importadores en el país continúan las dificultades que marcaron el cierre de 2023 y persisten al inicio de 2024. Analdex se ha sumado a los llamados públicos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, por los problemas que presenta en sus servicios informáticos. La entidad gremial ha subrayado que la contingencia tecnológica completa dos meses con indisponibilidad, intermitencia y errores que representan dificultades para los operadores de comercio exterior.
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Las actividades artísticas y la agricultura crecieron 14,1% y 10,7%, respectivamente. Fueron los únicos sectores con alza de doble dígito