MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un empleado que devengue un salario mínimo le representaría a una empresa un costo superior a $2 millones para el próximo año, según los cálculosde expertos laborales
La discusión del salario mínimo para el próximo año no se concentra solo en cuánto ganaría un empleado con este incremento, las empresas también juegan un rol importante. Y es que, en medio del difícil escenario macroeconómico, para el próximo 2024 el aumento del salario mínimo significará un mayor costo por cada uno de los trabajadores.
Las cuentas de los analistas varían entre 10% y 12%, ambas inspiradas por las expectativas que ha manejado el Gobierno Nacional y por la que se inclinan los empresarios en la mesa de concertación por el salario.
Andrés García, investigador laboral de la Universidad del Rosario, aseguró que “los aumentos del salario mínimo impactan directamente los costos por aquellos trabajadores que ganan un salario mínimo”.
“Si una empresa tiene a todos sus trabajadores con un salario mínimo, pues el aumento de la nómina sería proporcional, aumentando en 12%. Sin embargo, las empresas tienen unas plantas diversas y, para aquellos que ganan más de un salario mínimo, los incrementos salariales son determinados por la empresa y pueden estar equivalentes al IPC, por ejemplo”, aseguró García.
“Si todo se da en circunstancias normales, asumiendo un aumento de 12% y también otros ajustes por cuenta de IPC, las empresas podrían estar aumentando sus gastos de nómina en un combinado entre 10% y 12%, de acuerdo con el tipo de trabajador y a su salario”, complementó el experto laboral.
Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sostiene que en la actualidad un empleado que devenga un salario mínimo de $1,1 millones le cuesta a la empresa $1,8 millones.
Esto debido a las obligaciones contractuales que debe asumir el empleador, comenzando por el auxilio de transporte de $140.600, el aporte a las primas de $96.667; los intereses de las cesantías de $11.600; el pago de las vacaciones por $48.372 y el aporte a las cesantías de $96.667. También se incluyen el aporte a la pensión por la empresa, que es de $139.200; la ARL que va por el orden de $6.055; la caja de compensación por $46.400; y el calzado y vestimenta, conocido como dotación, por $58.000.
“Dicho lo anterior, algunos de los costos adicionales para la empresa representan un ingreso disponible para el trabajador. Sin embargo, el trabajador también tiene que hacer aportes a salud y pensión”, señaló un ejercicio realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
Ahora bien, con un hipotético aumento salarial de 10%, los costos laborales para 2024 sumarían hasta $483.034.
“En ese escenario, mientras que el salario mínimo sería de $1,2 millones, el salario bruto sería de $1,9 millones y el salario neto sería de $1,5 millones con los costos de la relación laboral para 2024, los cuales sumarían $483.034”, señala el informe del mencionado Observatorio Fiscal de Universidad Javeriana.
Los costos laborales partirían desde el auxilio de transporte en $154.660; las primas valdrían $106.333; los intereses de cesantías valdrían $12.760; con un cargo de vacaciones por $53.209 y un aporte a cesantías de $106.333.
El aporte de la empresa a la pensión sumaría $153.120; al tiempo que la ARL costaría $6.661, el pago de la caja de compensación sería de $51.040; más un aporte de calzado y vestimenta por $63.800.
“La discusión del salario mínimo en Colombia debe transparentar tanto lo que le cuesta al empleador como lo que recibe el empleado. Es crucial que esta discusión se base en un diálogo inclusivo”, aseguró el reporte del centro de estudios.
El jefe de estado también defiende que no se debería aumentar la carga tributaria general de las empresas para financiar el sistema
El alza histórica en los precios ha beneficiado a los caficultores pero, según el Gobierno, también ha impactado dinámicas de venta a futuro del café pergamino seco
Fernando García dejará la dirección de Migración Colombia para encargarse de la embajada de Colombia en México