MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ingreso de un trabajador de salario mínimo es cuatro veces superior por la diferencia cambiaria en el país europeo
El Consejo de Ministros español aprobó hoy la subida en 8% del salario mínimo de este país hasta €1.080 en 14 pagos. Este monto en pesos colombianos equivaldría a $5.526.068 durante el mismo tiempo analizado.
La cifra es relevante si se tiene en cuenta que el país europeo es uno de los principales destinatarios de remesas del país, ubicándose, según datos del último periodo, como el segundo de donde más se reciben estos dineros y siendo superado solamente por EE.UU.
Según el informe de remesas de 2022 elaborado por el Banco de la República, España en remesas envió un monto total de US$868 millones al territorio colombiano durante el año al tercer trimestre.
Ahora bien, según un análisis de Statista, Colombia registró en 2022 un total de 315.885 migrantes en España. Con relación a las remesas, cualquiera de estos migrantes que trabajen y reciban por lo menos un sueldo mínimo, pueden contribuir en la estadística al enviar dinero desde el territorio europeo.
Ahora, la comparación de la pérdida de poder adquisitivo se hace más clara al comparar salarios mínimos. Mientras que en España un salario mínimo convertido a pesos colombianos equivaldría $5.594.922, en Colombia la cifra para 2023 es de $1.160.000; esto cuatro veces inferior frente al país europeo.
El dato también se evidencia en el salario por horas, mientras que por este periodo a un profesional le pagan en Colombia, $4.833, en España la cifra sube a $ 23.312,18, solo la mitad de un salario integral colombiano, al que la hora equivaldría a $62.833.
El gobernador Andrés Julián Rendón resaltó el aporte de casi $6.000 millones por parte de 15.000 ciudadanos en la iniciativa
La entidad expresó que hubo deficiencias en la actualización del catastro, más de 91% del área rural y 72% de la urbana no tienen datos al día
Este lunes no hubo acuerdo entre las partes para el incremento salarial. La mesa tripartita se volverá a reunir el próximo miércoles