MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El próximo 12 de abril de 2024 se conocerá la oferta seleccionada para la ejecución. Existen cuatro asociaciones precalificadas
La Alcaldía de Bogotá abrió este jueves la licitación internacional para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea, y que conectará a las localidades de Engativá y Suba de la capital.
El proceso de licitación va hasta el 14 de febrero y, desde el día siguiente hasta el 12 de abril se hará la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. Ese último día se revelará la oferta ganadora del proyecto.
Entre las características, el proyecto tiene un convenio de cofinanciación por $34,9 billones con la banca multilateral. Tendrá una capacidad máxima de hasta 76.000 pasajeros/hora-sentido y un trazado de 15,5 kilómetros.
La segunda línea del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
En la actualidad, existen cuatro asociaciones precalificadas que presentarán las ofertas contractuales para la ejecución del proyecto. El primer grupo, conocido como ‘Metro Línea 2-Bogotá’, está conformado por Mota Engil Colombia y CRRC (Hong Kong) Co, sucursal Colombia.
Por otro lado, el conjunto ‘Apca Metro Línea 2’, está constituido por China Harbour Engineering y X’an Rail Transportation Group. Una tercera asociación, conocida como ‘Bogotá Metro 2’, estará a cargo de China Railway con dos de sus filiales.
Finalmente, una cuarta alianza estará a cargo de la asociación ‘Unión L2 Bogotá Metro Rail’, conformada por Sacyr Colombia, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.
En la socialización del proyecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llamó la atención sobre la continuación del proyecto de movilidad, al menos en su primera línea, que se ha puesto en entredicho en el debate por las elecciones regionales al Distrito que se celebran en dos semanas.
“Si gana alguien que la pare, no lo vamos a estrenar nunca”, argumentó López a los asistentes del evento de socialización de la segunda línea del proyecto de movilidad.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que como complemento a la desarrollo de la segunda línea del Metro de Bogotá, en la localidad de Suba se desarrollarán obras para la salud, el cuidado, la cultura y la educación. Entre esas, 14,8 hectáreas se aprovecharán para la construcción de viviendas para las familias más vulnerables del sector. Además, explicó que también se construirá un campus universitario, que tendrá 3,17 hectáreas y contará con una biblioteca que tendrá destinado un espacio para el estudio de la comunidad muisca.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda