MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las propuestas se resaltó la necesidad de tramitar una reforma tributaria, de disminuir la deuda y de ser más eficientes en el gasto
Con el anuncio que hizo Fitch Ratings, ya son dos las firmas que tomaron la decisión de bajar la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+ con perspectiva estable, con lo que, según los expertos, se confirmó que el país perdió su grado de inversión.
LR hizo un sondeo con decanos de Economía de diferentes universidades del país, así como con exministros de Hacienda, para conocer cuáles son las medidas que deberían implementarse para recuperar el grado de inversión en el mediano plazo.
En primer lugar, la mayoría de los consultados destacó la necesidad de que se apruebe una reforma tributaria que aclare cómo se aumentará el recaudo y se mejorarán las finanzas públicas de la Nación tras un año de pandemia.
“Hay que darle tranquilidad a los mercados sobre la organización fiscal y para eso se tiene que seguir trabajando en reformas tributarias que incrementen el recaudo, pero que también tengan un mejor diseño, de manera que sea más equitativo, más justo y también más sostenible”, indicó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.
De hecho, tras el anuncio de Fitch, el mismo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que ahora más que nunca es necesario que se avance en el proyecto de inversión social sostenible, que se radicará en el Congreso en la próxima legislatura.
En ese sentido, Julián Arévalo, decano de Economía de la Universidad Externado, aseguró que se debe buscar llegar a consensos sobre cuáles son las políticas económicas que se deben implementar. Con este punto está de acuerdo el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien aseguró que se debe dejar de lado la polarización.
Otro de los puntos en común es que el Gobierno busque la austeridad y eficiencia en el gasto público. De hecho, el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a LR que la mejor reforma tributaria es un buen manejo del gasto y del presupuesto de la Nación.
Por otro lado, los expertos también insistieron en que Colombia baje los niveles de la deuda en el mediano y largo plazo, pero a través de mecanismos macroeconómicos ortodoxos.
“Si Colombia sigue una política ortodoxa, como de alguna manera ha sido siempre, es muy posible que tardemos entre seis y 10 años para recuperar la calificación”, dijo Catherine Pereira, decana de la Eicea de la Universidad de la Sabana.
A este punto se refirieron también los exministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo y Mauricio Cárdenas. Este último afirmó que esta situación no se soluciona con ‘fórmulas mágicas’.
Pereira aseguró que la recuperación del grado de inversión también dependerá de qué suceda en las elecciones del próximo año, en términos de cuál será la estrategia económica que utilizará el nuevo presidente de la República para poner en orden las finanzas públicas en medio de la reactivación.
Los gremios y centrales obreras se reunirán hoy en la tarde en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento de negociar el alza
El Dane aseguró que la COP 16 y la semana de receso impulsaron el sector de alojamiento en octubre. la administración pública y la agricultura también jalonaron el ISE