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La Ucep llamó la atención sobre la necesidad de repensar la manera en la que se contratan los servicios creativos, a raíz de una convocatoria de ProColombia
La nueva estrategia de ProColombia prendió las alarmas en el gremio de publicidad por las condiciones con las que se están manejando las licitaciones a la hora de contratar servicios creativos. Un intercambio de cartas entre Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, y Ximena Tapias, presidenta de la Unidad Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), evidenció la molestia que hay en el sector.
Los reparos, inicialmente, surgen de una de las convocatorias que abrió el órgano gubernamental, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que entre sus requisitos asigna un puntaje de 30 unidades a medida que haya una mayor cantidad de horas hombre dedicadas del staff sénior, un mayor número de imágenes con derechos limitados para la entidad, más certificaciones de redes internacionales, videos y personas adicionales para atender la cuenta, entre otros.
Según la carta que le envió Tapias a la presidenta de ProColombia, con estas condiciones se pretende que “los oferentes entreguen sin remuneración no solamente bienes, productos y servicios ofrecidos por terceros, sino su propio trabajo, talento y creatividad”.
Tapias, en diálogo con LR, explicó que más allá de una fórmula aritmética para definir una remuneración, el debate se centra en la manera en la que el Gobierno está realizando las licitaciones para las industrias creativas.
“Es una invitación a reflexionar sobre la importancia de valorar el talento (...), fíjese que cuando se contratan abogados a nadie se le ocurre reglamentarle horas extra de su trabajo o decirle que traiga la demanda que prepararía. La manera de contratar servicios creativos de Colombia no es la adecuada, no parece reconocer la importancia que tiene hoy en día el trabajo creativo”, aseguró Tapias.
No obstante, en una carta fechada el 12 de febrero, Santoro respondió que en ningún momento se pretende contar con actividades sin su respectiva remuneración.
“El mencionado documento señala que ProColombia calificará la propuesta de acuerdo con ciertos criterios objetivos, entre los cuales se encuentra el que dentro de una propuesta (fee mensual) pueda incluir la mayor cantidad de productos o servicios entre otros, horas hombre, banco de imágenes y música, red de aliados, entre otros. Lo que debe entenderse es que todo lo anterior se remunera con el fee mensual”, escribió la presidenta. Además, en la carta, agregó que “no existe vulneración alguna, en el texto incluida en los términos de referencia, teniendo en cuenta que el documento en cita es de público conocimiento, por lo que los interesados pueden consultarlos”.
Según ProColombia, tomaron la decisión de contar con varias agencias de acuerdo con la especialización de servicios que se requiere, es decir: BTL, arquitectura efímera, central de medios, y marketing digital. Además, aclararon que los valores agregados han hecho parte de los términos de referencia desde 2012 y que la discusión será llevada al Comité de Economía Naranja.
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