MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En marzo se licenciaron 1.705.976 m² para vivienda, la mayor concentración se presentó en los estratos bajo, medio-bajo y medio
Como lo esperaba el mercado, la construcción tuvo un comportamiento positivo en los resultados trimestrales del PIB, registrando una tasa de crecimiento de 5,2%, explicado por la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, cuyo cifra fue de 10,3%. En este período, las obras civiles tuvieron un decrecimiento de 4,9%.
En este lapso (enero-marzo) de 2022, la variación en el área aprobada con destino para vivienda sumó 7,6 puntos porcentuales a la variación frente al año pasado, representado en un aumento de 8,9%. En este caso, se aprobaron 4.703.849 m2, lo que significó un incremento de 8,9%, frente al terreno licenciado en el mismo período de 2021 cuando el dato se ubicó en 4.320.625 m2. En este caso, el área aprobada tuvo un aumento de 11,2% para vivienda de interés social y de 7,4% para vivienda diferente de interés social.
Según la información suministrada por la entidad, solo en marzo de este año se licenciaron 1.705.976 m² para vivienda, de los cuales la mayor concentración se presentó en los estratos bajo, medio-bajo y medio. Para estos sectores se autorizaron 1.357.715 m², área que representó cerca del 79,6% del total.
En consecuencia, los estratos medio-alto, alto y bajo-bajo registraron la menor participación del área aprobada para vivienda, con 8,6%, 7,7% y 4,2%, respectivamente.
Estos datos indican que el crecimiento del sector de la construcción estuvieron relacionado con el número de áreas aprobadas para licencias, especialmente en algunas áreas del país. Dicho esto, entre enero y marzo de 2022, Cundinamarca y Atlántico registraron la principal contribución a la variación del área aprobada al conseguir conjuntamente 15,6 puntos porcentuales a la variación del año corrido cuyo dato fue de 17,2% frente a 2021. Por su parte, Bolívar, Risaralda y Tolima hicieron contraposición a esta cifra restando 4,9 puntos porcentuales a la variación total.
Estos datos también evidenciaron un aumento de 14,7% en marzo de este año frente al mes anterior, siendo Magdalena, Tolima, Antioquia y Bogotá los departamentos con mejor desempeño, al sumar de manera conjunta 23,1 puntos porcentuales a la variación. En oposición, se ubico Atlántico, que de forma individual, contrajo esta tasa de crecimiento con 18,5 pp en el dato mensual.
A su vez, en el registro anual, la entidad mostró un crecimiento de 25,9% del área total aprobada frente al mismo mes del año pasado. Este resultado se explicaría por la participación de Antioquia que sumó 9,2 puntos porcentuales (pp, incluso, por encima de Tolima y Bogotá cuyo registro fue de 5,6 pp y 5,5 pp, respectivamente. En este lapso, Atlántico restó 2,8 puntos porcentuales a la variación.
De acuerdo con el dato trienal, que presentó un aumento de 26,8% en el área total aprobada de marzo de 2022, frente a marzo de 2019, los departamentos con mayor variación fueron: el Valle del Cauca y Magdalena, sumando 7,2 puntos porcentuales cada uno; siendo Bolívar el último ocupante de la categoría, restando 11,6 puntos porcentuales al total.
Por su parte, en el lapso abril del año pasado y marzo de 2022 (doce meses), la principal contribución al aumento del área aprobada se registró en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia con un registro conjunto de 14,0 puntos porcentuales a la variación del área aprobada (30,0%), respecto al periodo abril 2020 - marzo 2021. En este caso, Quindío, La Guajira y Caldas restaron 0,3 puntos porcentuales, cada uno, a la variación por doce meses.
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"