MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores
Al conocerse el acuerdo entre la bancada del Partido Liberal y el Gobierno, el cual estableció que este último aceptó bajar el umbral de 3 salarios mínimos a 2,3 en el texto de la reforma pensional para establecer las cotizaciones a Colpensiones. La CUT por su parte, expresó su desacuerdo por medio de un comunicado.
Según la organización sindical, esta medida afectará de manera negativa a un segmento importante de trabajadores, disminuyendo su poder adquisitivo y profundizando la pobreza en las capas medias, las cuales ya han sido golpeadas por décadas de políticas neoliberales que han favorecido a los fondos privados en detrimento de Colpensiones.
“Hemos expresado como CUT, desde el mismo momento en que en la Comisión de Concertación se definieron los criterios y el texto básico de la reforma, en elque nosotros apoyaríamos el umbral de los 3 salarios mínimos, en el entendido de que en ese valor se fortalecía a Colpensiones y se disminuían las ganancias de los fondos privados”, dice la CUT.
Cabe resaltar que la situación genera mayor incertidumbre; cuando se agrega por parte del vocero del liberalismo que el fondo de ahorro de esa cotización no lo haría Colpensiones. Por esta razón, la CUT hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a los congresistas para que reconsideren esta medida y tomen en cuenta los intereses de los trabajadores afectados. Asimismo, anunció que continuarán insistiendo en el texto de la reforma pensional aprobado por la Comisión Séptima del Senado, en el cual se mantenía el umbral de los tres salarios mínimos.
Ahora bien, la votación de los artículos de la reforma pensional está programada para esta misma semana, y se espera que el debate continúe creando polémicas en el Senado mientras los diferentes sectores luchan por defender sus intereses y garantizar un sistema de pensiones justo y equitativo para todos los colombianos.
El presidente de la CUT, por su parte, insistió en que la organización continuará su labor de presión ante el Congreso de la República para que se mantenga el umbral en tres salarios mínimos, en lugar de reducirlo a 2,3 salarios mínimos, como se propone en la iniciativa del presidente Petro.
“Porque evidentemente eso favorece es a los fondos privados en el hecho de que van a mantener mayores cotizantes y va a reducir exactamente la posibilidad del régimen de prima media para los trabajadores, insistiremos ante el Congreso de la República”, señaló por medio de sus redes sociales.
El ministro de Hacienda señaló que el ajuste estaría por el mismo orden del dato de la inflación, por lo que el incremento sería de un dígito
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
Habló de la necesidad de un cambio en las finanzas públicas y la gobernanza mundial para tener democracia global y eliminar guerras