MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entidad entregó los resultados del Censo 2018 relacionados con población indígena
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, presentó los resultados de la Población Indígena en el Censo Nacional de Vivienda de 2018, según el cual se reportó que en el país existen 1,9 millones de personas que se autorreconocen como parte de una de estas etnias. En el censo de 2005 se registró una población de 1,39 millones de personas indígenas, lo que implicó un aumento de 36,8%.
El reporte del Dane destacó también que mientras que en 2005 el censo arrojó que la población indígena era equivalente a 3,4% de la población nacional, la proporción actual asciende a 4,4%, lo que implica un aumento de 1 punto porcentual la participación de los pueblos indígenas sobre el total nacional.
Mientras que en el censo de 2005 50,5% de la población indígena censada era masculina, y 49,5% femenina, la tendencia en el censo de 2018 se invirtió, siendo mayoría el porcentaje de mujeres que son población indígena (50,1%) con relación a los hombres (49,9%).
Por otro lado, el censo de 2018 reveló que en la actualidad existen 115 pueblos indígenas nativos en el país, mientras que en 2005 se habían identificad 93, según explicó Oviedo, los 22 pueblos adicionales de 2018 corresponden a nuevos reconocimientos étnicos o pueblos indígenas en zonas fronterizas. Así mismo, el director del Dane aclaró que los pueblos en aislamiento voluntario (Jurumi, Passe y Yuri) no fueron censados.
Oviedo explicó también que los cuatro pueblos indígenas más numerosos del país: Wayuu, Zenú, Nasa y Pastos, concentran 58,1% de la población indígena colombiana, y que los departamentos con más población indígena en su total departamental son Vaupés (81,7%) , Guainía (74,9%), Vichada (58.2%) y Amazonas (57,7%).
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país
Factores normativos, demoras en las licencias, problemas de orden público, falta de nuevos hallazgos y baja actividad exploratoria son causas de la baja en hidrocarburos