MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según analistas, esto se debe a que las primeras revisiones suelen tener datos incompletos, que a lo largo de los meses se van completando
En la publicación del dato del Producto Interno Bruto, PIB, se observaron algunos ajustes a las cifras de los trimestres anteriores.
Y es que, en el boletín técnico compartido por el Dane, se evidenció que, en el primer trimestre, el dato que se había publicado era 3,0% de crecimiento, sin embargo, la revisión de la entidad indica que el PIB para ese momento fue de 2,9%.
Lo mismo pasó con los demás trimestres. En el segundo se había dicho que la cifra era 0,3%, sin embargo, en los datos de ayer en la tabla aparece que fue 0,4%, pero tras la revisión queda en 0,1%.
En el tercer trimestre, el dato que se había dado era de -0,3%, pero la revisión indica que queda en -0,6% para ese momento.
Así, el dato del PIB de todos los trimestres anteriores al que se reveló ayer, quedaría más bajo de lo que se había publicado en un comienzo.
Sin embargo, según analistas, esto se debe a que las primeras revisiones suelen tener datos incompletos, que a lo largo de los meses se van completando, razón por la que se hacen estos ajustes.
“Esto lo hacen porque muchos de los datos en su primer reporte tienen información incompleta o con una revisión poco minuciosa, entonces en las siguientes revisiones se incorpora la información rezagada, o con cifras con mejores revisiones”, explicó el economista Jhon Torres Jiménez.
A su vez, señaló que “esto hace que los datos sufran variaciones con respecto a la primera publicación disponible”.
De hecho, en el último reporte, el Dane señaló que la revisión “implica generar datos ajustados estacionalmentecon mayor precisión, ya que incorporan todas las revisiones de factores estacionales a partir de observaciones más recientes y actualizadas”.
En línea con esto, el economista Óscar Loaiza, mencionó que “realmente los datos estadísticos que presenta el Dane como datos de un mes, no son definitivos. Los datos son una primera versión que se revisa y ajusta y ese proceso toma varios meses hasta que se pueden dar como definitivos”.
Sin embargo, aclaró que esas revisiones y ajustes deben llevar cambios mínimos con respecto a la cifra presentada al público en primera instancia. Así, estos cambios no deberían implicar variación en las tendencias de los indicadores.
Lo anterior, pues cuando las diferencias entre reportes son muy grandes y suceden de manera muy ocurrente, “no es muy positivo para el país, ya que esto genera incertidumbre y afecta los análisis económico”, añadió Torres.
Los ajustes que se evidenciaron en la publicación, fueron explicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, como algo que se suele hacer de forma normal para dar datos más precisos. Incluso, en el boletín técnico compartido, señalaron que “es importante mencionar que, en las cuentas trimestrales, se consideran tres secuencias de incorporación de datos fuente, las cuales generarán revisiones de las series previamente publicadas”. Y seguido de ello, destacaron cuáles son cada uno de los ciclos de revisión y en qué consisten.
Casanare sigue concentrando más de la mitad de la producción de gas; Bolívar y Atlántico son los que reportan mayor consumo
El crecimiento fue superior al alza de septiembre (1,21%), con todos los sectores mostrando un comportamiento positivo en el mes