MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La falta de certificación de Operador Económico Autorizado ha generado ineficacia en operaciones de importación o exportación
De acuerdo a los datos más recientes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en el país existen más de 15 mil empresas que realizan operaciones de comercio exterior, sin embargo, tan solo 294 cuentan con la certificación OEA (Operador Económico Autorizado). Este hecho, ha generado dentro de las organizaciones la ineficacia en el desarrollo de operaciones de importación o exportación, además de fomentar los fenómenos delictivos.
De este total que cuentan con la certificación, 28 son exportadores, 141 importadoras, 106 hacen operaciones de exportación e importación y 19 son agencias de aduana.
El certificado OEA es una acreditación que, a pesar de no ser obligatoria, será indispensable en el mediano plazo, ya que es otorgada por el Estado a través de las autoridades aduaneras, de antinarcóticos, Invima e ICA, a las empresas que logren demostrar en sus procesos, de principio a fin, una adecuada prevención del riesgo, haciendo el comercio internacional más seguro.
Actualmente dicha certificación está avalada por diferentes países, ya que es una iniciativa de acreditación que está enmarcada bajo los lineamientos Safe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Dentro de los beneficios de este certificado, se destacan las devoluciones del IVA de manera automática, dentro de 30 días desde la solicitud; poder realizar inspecciones en las instalaciones del exportador; contar con apoyo directo de un oficial en las operaciones; disminución de las inspecciones físicas y reducción del monto de garantías, entre otros.
Para Raúl Muriel, CEO de Cosinte, empresa especializada en gestión del riesgo y consultora de seguridad en Colombia, el no tenerlo le genera altos costos a la empresa por el decomiso de mercancías; además atenta contra la optimización en el tiempo y en algunos procesos aduaneros, haciendo que las empresas sin dicha acreditación sean menos competitivas y más vulnerables, entre otras cosas.
“Cuando uno obtiene un certificado OEA de manera adecuada, los recursos técnicos, humanos y financieros se mejoran y normalmente las empresas pueden generar un ahorro del 20% en los gastos y costos que hoy se tienen por temas de seguridad”, señaló.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones entre enero y julio tuvieron un aumento del 20,1 % y las importaciones crecieron un 28,4 %, impulsadas por la recuperación económica global.
La previsión global para el comercio exterior de acuerdo con la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) es que el valor del comercio mundial de bienes y servicios alcance los US $6,6 billones en el segundo trimestre de 2021, esto significa un punto más para que las empresas colombianas le apuestan a un certificado que ya la mayoría de los países tiene.
A finales de octubre Ecopetrol suspendió las labores de exploración, por no contar con el requisito ambiental, pese a que aún no se perfora
El Carf señaló los montos que el Ejecutivo debe ajustar para cumplir del límite de gasto público; baja en recaudo es una de las principales razones presentadas
El presidente de la empresa estatal, Ricardo Roa, admitió el argumento sobre la deuda, pero negó la presión del presidente Petro