MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Pnud asegura que hay diferencias entre las cifras de pobreza y la percepción que tienen los ciudadanos frente a su condición social
En Colombia, tres de cada 10 hogares clasificados en la pobreza no se consideran pobres, mientras que un cuarto de la población en clase media y 6% de la clase alta se identifican como más vulnerables de lo que son en realidad.
Esos fueron los hallazgos del segundo cuaderno de Desarrollo Humano titulado “Percepciones y bienestar subjetivo en Colombia: más allá de los indicadores tradicionales”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con el apoyo del Gobierno de Suecia.
Se identificó que no se ha presentado la suficiente atención a las percepciones de las personas al momento de analizar las cifras de desigualdad. Sin embargo, factores subjetivos, como percepciones o desconfianza, refuerzan aspectos que mantienen la baja productividad y la persistencia de las desigualdades como factores que no permiten superar la pobreza y generar riqueza al país.
Otro de los hallazgos indica que hay una tendencia general a ubicarse en las posiciones medias de la distribución de ingresos. Esto quiere decir que los pobres se consideran menos pobres de lo que son y quienes están en las clases alta y media tienen una percepción de que están en una posición social menor.
“Es por este motivo que en promedio, las personas en Colombia no conocen la magnitud de la desigualdad de ingresos. Los pobres se sienten menos pobres y los más favorecidos no son conscientes de que son tan favorecidos. Eso termina reduciendo la demanda de políticas redistributivas, generando poca solidaridad y poco interés por el pago de impuestos y eso, a su vez, termina perpetuando la desigualdad” asegura María Angélica Arbeláez, directora del Informe.
A lo anterior se suma la alta desconfianza interpersonal e institucional, como resultado de los altos niveles de desigualdad y pobreza. Hay desconfianza en instituciones distintas a la familia, muy poca confianza en el Gobierno, en los políticos, en la justicia y en la eficiencia de los servicios sociales, dice el estudio.
“Si Colombia quiere generar riqueza y superar la pobreza, es prioritario entender las percepciones de los ciudadanos: cómo se sienten, en qué creen y confían, y qué perciben que está afectando a su entorno, sus expectativas y su toma de decisiones. Por esto el informe ofrece novedosos y mejores elementos para los análisis y el diseño de políticas públicas que permitan disminuir la pobreza y las desigualdades” asegura Sara Ferrer Olivella, representante residente del Pnud en Colombia.
La Secretaría de Hacienda señaló que los recursos se destinarán para fortalecer el cuerpo de Bomberos, y la construcción de una estación de servicio
Ambos gobiernos se reunieron para discutir temas prioritarios de la agenda bilateral, como la consolidación de la paz, con énfasis en la cooperación