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El peatón fue el segundo actor vial más afectado con 21% de las muertes en las vías. 129 de ellos murieron atropellados en enero
Este año inició con las cifras de siniestros viales con una tendencia a la alza. Según los datos emitidas por el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), solo en enero se registraron 618 personas fallecidas en las vías del país, 8,2% más en relación con enero de 2022.
De manera particular, los usuarios de moto representan el mayor registro de fallecidos en siniestros viales, puesto que 371 de ellos perdieron la vida en las vías durante el primer mes del año. Con ello, seis de cada 10 muertes causadas por accidentes viales son de motociclistas. Cabe señalar que 40% de las muertes podrían estar asociados con la falta de experiencia y pericia de los conductores al momento del siniestro vial, según dice el informe.
Por otro lado, el peatón fue el segundo actor vial más afectado con 21% de las muertes en las vías. Según asegura la Agencia, 129 de ellos murieron atropellados, y se evidencia un potencial conflicto entre los peatones y los motociclistas, ya que 40% de peatones fallecidos fueron atropellados por una motocicleta.
Continuando con el análisis de los usuarios viales, se encontró que los usuarios de vehículo individual y los usuarios de bicicleta fallecidos representaron 15% del total de fallecimientos del país; no obstante, estos usuarios presentaron las variaciones más altas con respecto a enero de 2022, con aumentos del 22% y 18%, respectivamente.
El informe también destaca que el único actor vial que tuvo una disminución en las cifras de fallecidos fueron los usuarios de transporte de carga (-33%) al registrar 6 víctimas en el periodo de estudio.
Según el reporte, se identificó la velocidad como uno de los factores que más incide en la letalidad de los siniestros viales, entre aquellos casos para los cuales se cuenta con información de causa probable. De hecho, esta causa probable presentó un crecimiento del 33,8% en 2023 con respecto a 2022. En el caso de los usuarios de motocicleta fallecidos, este incremento fue del 31%.
A nivel territorial, los departamentos con mayor incremento en el número total de fallecidos fueron: Huila (19), Bogotá D.C. (17), Norte de Santander (13) y Santander (10). También vale la pena mencionar la reducción de víctimas fatales en once ciudades capitales de las que se destacan Cartagena, Villavicencio e Ibagué. Entre los departamentos, Valle del cauca, Cauca y Córdoba, presentaron la mayor caída en la cantidad de fallecidos.
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