MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los hogares colombianos las prioridades en educación, según la encuesta, son infraestructura (50,1%) y alimentación escolar (35,5%)
Entre 2022 y 2023 mejoró la percepción que tienen los hogares de la importancia y utilidad de la educación.
De acuerdo a Andrea Escobar , directora ejecutiva de La Fundación Empresarios por la Educación, el panorama de la encuesta es alentador para el sector, esto teniendo en cuenta que "frente al año pasado aumenta la percepción de cuán importante es la educación para los hogares colombianos. Pasó de 94,3% a 94,9%". Y, en términos de la utilidad de la educación, la directora afirmó que "tiene la mejora de 14 puntos porcentuales frente a la medición de 2022".
De acuerdo con la segunda edición de la Encuesta de Opinión en Educación, realizada por La Fundación Empresarios por la Educación en alianza con Cifras y Conceptos, matemáticas (72%) e inglés (59%), son las competencias que más valoran los hogares para la vida de los estudiantes. Completando el top cinco están la lectura crítica (37%), habilidades digitales (30%) y habilidades socioemocionales (29%).
Escobar dijo que “esto es bien interesante porque vislumbra una forma de pensar. Estamos enseñando en unos tiempos de reforma donde estamos reflexionando y poniendo sobre la mesa qué se enseña, qué se necesita aprender, cuál es la expectativa de aprendizaje".
En los resultados, hay un consenso frente a la necesidad de la evaluación docente (96%). Esto es coherente con que las estrategias pedagógicas hayan sido destacadas como uno de los factores que garantizan el buen desempeño académico de los estudiantes (59%).
Escobar afirmó sobre esto que "tenemos un reto como país y es ponerle la lupa a directivos docentes. Poco hablamos del liderazgo de los directivos docentes". A raíz de esto destacó también que de acuerdo con los resultados, "en tiempos de reformas y reflexiones, es importante traer sobre mensa la profesión docente, esa trayectoria de nuestros maestros para que puedan actualizarse y fortalecer sus habilidades pedagógicas y conocimiento, pero eso pasa por la política pública".
En víspera de época electoral, la encuesta reveló que para los hogares la educación es el segundo tema que las administraciones municipales deberían priorizar después de la salud, pues de cada 100 hogares, 61 dicen que este es uno de los temas importantes que deben abordar los próximos alcaldes (61,8%).
Sobre esto, Escobar afirmó que "esto nos da agenda, nos da un camino para subirle el volumen a la educación".
Tan solo en Bogotá, 67 de cada 100 hogares encontraron la educación como prioridad, mientras que en Cali la proporción es de 66 de cada 100.
Para los hogares colombianos las prioridades en educación, según la encuesta, son infraestructura (50,1%), alimentación escolar (35,5%) y capacitar y dotar a docentes y directivos (27,2%). Así mismo, la encuesta arrojó que el Pacífico es la zona donde más se prioriza actualmente la formación de docentes, con 40%.
Otro de los retos que ha tenido que afrontar el país ha sido el conflicto, violencia y las consecuencias que trae consigo. Esta, de acuerdo con la encuesta, es una de las principales razones por las que los colombianos consideran que un joven puede abandonar sus estudios. La razón es considerada una de las mayores causas de desescolarización a nivel nacional por 49% de los encuestados, seguido por otros motivos como la forma de enseñar de los docentes (34%), la falta de acompañamiento de los colegios (22%) y que los colegios no cuentan con todos los grados (21%).
Para finalizar, la directora informó que, en lugar de solo comunicar los resultados, "queremos hacer unos talleres de reflexión en diferentes territorios de Colombia para que podamos, en tiempos de reformas, de elecciones, por lo menos haya mayor información para tener mayor amplitud de conocimientos"
Los analistas señalan la urgencia para que el Gobierno equilibre el gasto, y advierten porque falta por recortar $31 billones, para cumplir con la meta de 2024
La Andi estimó que si se implementa el proyecto, tal y como salió del primer debate, habría un sistema "incompatible con las capacidades fiscales"