MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En total se han entregado seis proyectos que tuvieron una inversión de más de $15 billones. El promedio de ejecución de las obras faltantes es de 70% a noviembre
Hoy empieza el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, el cual marca el final de las reuniones gremiales del año y que, en su caso, reunirá a los sectores relacionados.
Uno de los temas de interés es el avance en infraestructura vial, en 5G (un pendiente) y sobre todo en 4G, obras en las que, según cifras de Aniscopio más de 15 de las concesiones o ya han sido entregadas, o cuentan con avances por encima de 90%.
En el caso de las ya entregadas destacan el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, que fue uno de los primeros en terminarse (10 de julio de 2020); también el proyecto Puerta de Hierro - Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso, que estuvo listo el 3 de julio; la Autopista Conexión Pacífico 2, del 15 de octubre de 2021; Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, del 3 de diciembre de 2021; Vías del Nus, del 4 de diciembre del mismo año; y la Autopista al Mar 1 que tuvo una inversión de $1,9 billones.
“Hoy el avance de ejecución está rondando 70% y se ha ejecutado en el acumulado un Capex de unos $34 billones. Es el paquete de infraestructura de carretera más grande en la historia de Colombia, que ha sido financiado en gran parte por bancos extranjeros, fondos de deuda, banca local, y esa diversificación en las fuentes de fondeo ha sido clave para una ejecución efectivas”, explica Juan Camilo Pardo, analista de investigaciones de Corficolombiana.
Las cifras actualizadas por la ANI el 10 de noviembre muestran que son cinco las concesiones que cuentan con avances por encima de 95%: Rumichaca- Pasto (99,44%); la Transversal del Sisga (96,31%); la Autopista Conexión Pacífico 3-4G con 95,45%; Chirajara Fundadores, 99,74%; y Neiva- Girardot con un avance de 96,35%.
Mario Peláez, gerente senior de proyectos de infraestructura en Kpmg, señala que en coyunturas como las actuales, el desarrollo de infraestructura es clave para retomar el crecimiento en mediano plazo. Y recalca que, por ejemplo, en 2021 el sector de la infraestructura le representó 6,2% al PIB nacional con más de 62.000 empleos.
“Es importante que el Gobierno genere confianza a los inversionistas privados para que se interesen en invertir y participar en proyectos. Hay jugadores sólidos”, añade Miguel Jiménez, gerente de proyectos de infraestructura de Kpmg.
A la fecha son 29 las concesiones de cuarta generación las que se desarrollan en el país con inversiones por más de $49,7 billones. “Por cada peso que se invierte en infraestructura de carreteras a la economía se le generan $1,7 en total. Es jalonador de empleo y de competitividad”, concluye Juan Camilo Pardo, analista Corficolombiana.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara