MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El domingo 24 de noviembre habrá una consulta popular en la región para determinar si avanza la iniciativa de la creación del Área Metropolitana del Suroccidente
En la región vallecaucana habrá una consulta popular el domingo 24 de noviembre que definirá si existirá la séptima área metropolitana a nivel nacional. Los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Cali, Puerto Tejada y Villa Rica serían las zonas que conformarían la zona.
La Alcaldía de Cali mencionó que este es un esquema asociativo que permite a las localidades trabajar de manera coordinada para abordar desafíos a nivel regional, y la razón que brinda la entidad es que los municipios vecinos comparten dinámicas económicas, sociales y culturales.
“Tenemos una región pujante y no tenemos un área metropolitana, ya es hora de que en la región haya una. Invitamos a votar por el sí; esto es una gran oportunidad para integrar políticas públicas en seguridad, transporte público y salud”, afirmó en La FM de RCN el alcalde de Cali, Alejandro Éder.
La entidad apuntó que la integración de los municipios no implica una pérdida en la autonomía, ya que, cada uno mantendría independencia gestionando sus propios recursos.El ente cita a la Ley 1625 de 2013, la cual establece un marco legal para la integración de los municipios sin que esto comprometa la capacidad de toma de decisiones.
El plan también propone la creación de una junta directiva a nivel regional conformada por los siete alcaldes que integrarían el área metropolitana. La Alcaldía de Cali manifestó que los integrantes tendrán la misma capacidad de voto, y las decisiones se aprobarán con la autorización del Concejo Municipal que corresponda.
Desde junio de 2024, la Alcaldía aseguró que la conformación del esquema asociativo traería beneficios para la seguridad, gestión ambiental, infraestructura, desarrollo económico y competitividad.
Víctor Ramos, alcalde de Palmira, se ha opuesto al proyecto. En noviembre de 2024, la Registraduría negó una solicitud del funcionario para renunciar a la creación del área metropolitana. El alcalde señaló que el proyecto resta independencia a los municipios.
La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali señaló que la zona que sería el área metropolitana aporta 60% del valor agregado del departamento, siendo Cali la que realiza el mayor aporte con 44,2%.
El documento técnico para la construcción del Área Metropolitana del Suroccidente, hecho por la Alcaldía de Cali, señaló que Cali es la mayor receptora de población migrante, además, sostiene que la ciudad tiene un acceso fácil al puerto de Buenaventura.
La entidad afirmó que el esquema asociativo es una necesidad para enfrentar problemas por la alta aglomeración urbana, mencionando que este sería un mecanismo ideal para resolver problemas supramunicipales.
Melissa Vergara, Secretaria de Desarrollo Económico de Cali, señaló que el proyecto "fortalece las cadenas productivas mediante la mejora en logística, transporte e infraestructura. También, potencia las vocaciones productivas de cada municipio, ampliando el acceso a mercados y generando oportunidades de empleo de calidad".
"El Área Metropolitana del Suroccidente no solo es una herramienta de integración territorial, sino una plataforma para construir un futuro próspero y equitativo para todos los habitantes de la región, no solo para Cali", concluyó Vergara.
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno