.
Andra Nathalia Gómez Mejía, profesional de planificación y gestión Essa, Gilberto José Gómez Granados, gerente de Garantisa y Fernando Maturana Almarza, gerente general de GTD Colombia. Foto: La República
AMBIENTE

"Debemos alinear los objetivos estratégicos para buscar el desarrollo sostenible"

jueves, 31 de agosto de 2023

Andra Nathalia Gómez Mejía, profesional de planificación y gestión Essa, Gilberto José Gómez Granados, gerente de Garantisa y Fernando Maturana Almarza, gerente general de GTD Colombia. Foto: La República

Foto: Andra Nathalia Gómez Mejía, profesional de planificación y gestión Essa, Gilberto José Gómez Granados, gerente de Garantisa y Fernando Maturana Almarza, gerente general de GTD Colombia. Foto: La República

Voceros de Garantisa, Essa y GTD Colombia hicieron parte del panel "aceleración de la transición energética para desarrollo sostenible"

Hoy se llevó a cabo el foro "Ciudades Sostenibles" organizado por Diario La República y La FM. Uno de los temas principales que se trataron fue la "aceleración de la transición energética hacia los entornos sostenibles", panel en el que se concluyó que es clave la participación del Estado y las empresas para transformar el sector productivo, la economía, el medioambiente y la sociedad. Los panelistas de la conversación fueron Fernando Maturana Almarza, gerente general de GTD Colombia, Gilberto José Gómez Granados, gerente de Garantisa y Andra Nathalia Gómez Mejía, profesional de planificación y gestión Essa.

Gómez Granados abrió el panel al asegurar que la responsabilidad social empresarial es un hecho que debe nacer en las organizaciones mismas. "A veces no somos conscientes y no se hace la planificación necesaria. La razón de ser de las empresas es prestar un servicio que sirva a la comunidad. Como organización debemos escoger los temas o propósitos dictados desde la alta gerencia para trabajar en los indicadores KPI". El directivo agregó que la sostenibilidad nace a partir de estos planes, en los que debe primar la continuidad.

"Nos gusta trabajar mucho en educación, además de generar cultura financiera. El propósito que tenemos en 2025 es transformarnos en una empresa BIC. Lo vemos no solo como un camino económico, sino social y ambiental" agregó Gómez Granados.

Granados dio un ejemplo sobre uno de los pasos que dio la empresa en ese sentido."En el proceso de transformación digital, desde 2020 empezamos a mirar aspectos estratégicos. Se propuso un programa cero papel, lo cual es ecológico. Cuando se empieza a mirar más allá, las implicaciones de acabar el papel vuelve digital el negocio, lo que cambia el modelo de negocio y la experiencia del cliente y el impacto con la conexión con las comunidades.

Por su parte, Gómez Mejía explicó que al ser una filial del Grupo EPM, se tiene como meta trabajar en estrategias innovadoras para su aplicación. "Tenemos un compromiso de integrar el sector económico, social y ambiental. Se trata de iniciativas voluntarias, diferentes a las del negocio". Gómez dijo que la empresa está evaluando las comunidades impactadas y mapeando los recursos naturales usados durante el proceso. Todo lo anterior, aseguró, es con el fin de generar sostenibilidad.

"Lo que hacemos es que hemos alineado los objetivos estratégicos para buscar el desarrollo sostenible. Nosotros, por ejemplo, hacemos recambio de transformadores; vamos a seguir haciendo la actividad pero no serán a base de aceite mineral sino vegetal. En ese caso, seguimos nuestro core de negocio. Tenemos también la implementación de vehículos eléctricos porque es un ejemplo de la movilidad sostenible".

Maturana dijo durante su intervención que la RSE debe mirarse a largo y mediano plazo para generar beneficio social y ambiental. "La sostenibilidad se trata de encontrar equilibrios. No basta una acción o donación, no es un tema solo de elevar la imagen corporativa: los resultados son a largo plazo y llevan más de un año", aseguró.

Sobre el nexo entre el Estado y las empresas para alcanzar la transformación y sostenibilidad, Gómez Granados dijo que las empresas son relevantes para la sociedad y deben aportar recursos para planes sociales o actividades que sirvan para construir cultura. "Son importantes para una buena economía y para un bienestar común. La gente quiere y valora a sus empresas si entienden a los empleadores. Los ciudadanos también son empleados y están cambiando", dijo.

Goméz agregó a la conversación que las empresas están bien reguladas a través del Estado. "Hay normas, pero también aspectos ambiguos. No debemos limitarnos como empresas a cumplir ciertos objetivos o lineamientos. La educación es primordial y nos permitirá unirnos al Gobierno. La educación es clave para tomar consciencia del desarrollo sostenible.

Maturana cree que no se trata de un esfuerzo solo del Estado o de las organizaciones, sino de todos los actores de la sociedad: tanto colaboradores empresariales como ciudadanos. "En el mundo privado, del tejido empresarial, la sostenibilidad sí es rentable. nos ayuda a optimizar el uso de recursos, lo que es una eficiencia operativa casi inmediata. En el caso de GDT Colombia, prestamos servicios a través de inversiones en estructuras tecnológicas", dijo.

Sobre el papel del Estado aseguró que las organizaciones deben formar a sus colaboradores, mientras el gobierno a los ciudadanos con el fin de encontrar un enfoque público y privado de sostenibilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/07/2024 Fedesarrollo anticipa que el recaudo tributario continuará cayendo la próxima década

La organización sostiene que, aunque el Gobierno hizo ajustes, la consolidación de las finanzas públicas es uno de los principales retos

Transporte 01/07/2024 Tenga en cuenta el Pico y Placa regional que rige si ingresa en su carro hoy a Bogotá

Conozca los ocho puntos en los ingresos de la ciudad donde opera el Pico y Placa para evitar sanciones en su regreso a la capital

Hacienda 02/07/2024 Deuda del Gobierno Nacional Central alcanzó 54,4% del PIB con corte a mayo de 2024

Para el quinto mes del año, según las cuentas oficiales de Hacienda, la deuda del Gobierno alcanzó $913,4 billones, un alza de 0,3%