MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que al menos 88% de los desastres que ocurren son de origen meteorológico
La ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó un balance del sector en medio del foro de Agronegocios, “Agro, el nuevo motor de la economía”. Allí explicó las apuestas del Gobierno Nacional para el campo en lo que tiene que ver el cuatrienio del presidente Petro.
Uno de los puntos sobre los que se refirió tiene que ver con el efecto del clima, las intensas lluvias y cómo se prepara el Ejecutivo para el primer trimestre de 2023.
Lo más reciente está en que hasta ahora el Gobierno ha destinado $8.000 millones en programas de atención a la emergencia, especialmente alimentación de las víctimas de la ola invernal, y ya va en $2,1 billones la bolsa de recursos en caso de que sea necesario utilizarlos por el clima.
López recordó que 88% de los desastres que ocurren en Colombia son de origen hidrometeorológico, y de hecho presentó una gráfico con el histórico desde 1998 que deja ver cómo las inundaciones han generado 35% de los males, mientras que 37% son por los incendios y las sequías. Solo en lo que tiene que ver con el MinAgricultura, la cartera ha tenido que pagar cerca de $685.000 millones para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por El Niño entre 2015 y 2016.
Pero la ministra recordó que el gran desafío será en el primer trimestre de 2023. “Debemos superar la crisis del clima para superar los retos de la cosecha de febrero a marzo, ya la época de la siembra ya pasó, ahora tenemos que ver lo que viene de cara a futuro. La Niña de hoy es peor, por estar más larga e intensa, y preparémonos porque esto va a seguir”.
Igualmente, la cartera se ha enfocado en reforzar temas como el acceso al crédito en medio de la emergencia climática, pero también tratar uno de los temas más debatidos del sector: el alza de los insumos.
Sobre el primer punto, la ministra López, dijo que la mayoría de los créditos se han concentrado en los grandes productores “¿qué es un pequeño productor?”, dijo, sobre la pedagogía que está haciendo entre los trabajadores que dependen del MinAgricultura para que entiendan que desde 2011 hasta 2021, hasta 90% de los recursos han ido a empresas o hacendados, mientras que “necesitamos entender un pequeño productor está lejos de ver si quiera $8 millones juntos”.
Y sobre insumos, explicó que “hay un oligopolio global de insumos, tenemos que salir de eso, hacer frente a ello. Vamos a tener un crédito con el Banco Mundial para la producción de bioinsumos estamos identificando dónde hay fábricas para tener una oferta nacional”.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda