MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco de la República dejó las tasas de intervención en 11,25%, en decisión que se dio por mayoría de cuatro votos frente a dos
El Banco de la República recortó nuevamente su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta 11,25%, menos de lo que esperaba el Gobierno Nacional, pero en línea con las expectativas de los analistas del mercado.
La decisión de la Junta Directiva no se dio por unanimidad, sino por mayoría de cuatro votos contra dos. Con esta reducción se confirma la cautela que ha venido dando el Emisor a pesar de la presión del Gobierno y de algunos sectores productivos para acelerar el ritmo de flexibilización de la política monetaria para reactivar el crecimiento económico.
Cuatro de los siete miembros de la Junta Directiva respaldaron la decisión, mientras que dos votaron por un mayor recorte de 75 puntos básicos.
Hubo un miembro de la Junta Directiva del banco central que no participó de la reunió de hoy por "razones justificadas", según mencionó el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
“Con la decisión adoptada el día de hoy la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025, al tiempo que ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico”, dijo Villar.
El presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y algunos de los grupos bancarios privados más grandes del país, como Grupo Aval S.A. y Bancolombia S.A., han instado al banco central a acelerar la flexibilización monetaria para apuntalar la débil economía.
Sin embargo, hasta ahora el Emisor ha ignorado estas presiones, argumentando que su enfoque cauteloso es necesario para garantizar que la inflación se desacelere hasta su rango objetivo del 3% más o menos un punto porcentual para el próximo año.
El Dane reportó que la actividad económica creció 2% en este lapso, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a 2,4%
En rueda de prensa con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el nuevo superintendente abordó las nuevas medidas en el sistema
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara