MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda, en Asofondos
El ministro de hacienda dibujó la hoja de ruta para contrarrestar los efectos de los aranceles de 10% anunciados por Donald Trump
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, abrió la posibilidad de establecer algunas medidas recíprocas para contrarrestar los efectos de los aranceles establecidos por el Gobierno de Estados Unidos, a principios de esta semana, y que apagaron a los mercados bursátiles.
“Lo que tenemos que buscar es el escenario en el que podamos intervenir favorablemente o usar positivamente esta coyuntura. Creemos que hay algunos sectores que se pueden potenciar y que pueden favorecer al incremento de exportaciones colombianas con una fuerte dinámica de crecimiento en la producción nacional”, dijo Ávila en respuestas a periodistas en el Congreso de Asofondos 2025.
De acuerdo con el titular de la cartera económica el “parámetro fundamental” que se va a tener en cuenta es en aquellos sectores “en los cuales podamos generar empleo, podamos potenciar el crecimiento económico y el crecimiento productivo, generando empleo”.
“Vamos a tomar las medidas arancelarias que sean coherentes con esa posibilidad aumentando la producción en algunos sectores. Y donde nos vayamos de alguna manera a ver afectados en la creación de empleos, pues vamos a tomar algunas medidas recíprocas en el contexto de estas medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos”, sentenció Ávila sin dar más detalles de esas medidas.
En su intervención en el congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda puntualizó en que parte de la estrategia para contrarrestar los efectos de la crisis arancelaria estarían enfocados en aumentar la producción local y diversificar las exportaciones.
“La principal manera de reaccionar frente a ese proteccionismo es avanzar en el crecimiento económico interno nuestro, consolidar nuestro mercado interno, consolidar también una senda de crecimiento suficientemente sólida”, dijo Ávila.
Además, el ministro de Hacienda dijo que se debe tener “una visión un poco menos centralizada del mundo”, en referencia a diversificar las exportaciones hacia otros mercados, desconcentrándose de EE.UU. como el principal mercado.
Vale recordar que este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció aranceles recíprocos a cientos de países en el mundo, donde se incluye a Colombia con una tarifa de 10%. Esta decisión podría cambiar significativamente la dinámica comercial entre ambos países y afectar sectores clave de la economía colombiana.
Expertos explican que esta imposición de aranceles podría llegar a afectar casi 30% de las exportaciones del país. Actualmente, la balanza comercial entre Colombia y Estados Unidos ha mostrado un déficit constante.
En 2022, el saldo comercial negativo alcanzó US$3.089 millones, mientras que en 2024 se ha reducido a -US$1.191 millones. Sin embargo, la imposición de este nuevo arancel podría frenar la recuperación y afectar la competitividad de los varios productos en el mercado estadounidense.
“Hemos insistido que es conveniente esa reducción de la tasa de interés en la medida en que esto empate estructuralmente con la visión de acelerar el crecimiento de la economía. Hemos tenido diferencias con el Emisor en el sentido que ellos querían ir mucho más lento. Nosotros creemos que en una coyuntura como la actual, tratar de acelerar ese proceso y siempre con la perspectiva que nos anima de fortalecer la producción del sector real, podemos garantizar una consolidación de mayor crecimiento en el sector real”, puntualizó el titular de la cartera económica.
“Para lograr ese proceso, creemos que hay que estimular mucho más la economía y en eso nos ayudaría mucho más el Banco de la República si hace un esfuerzo más acelerado de reducción de la tasa de interés de la política monetaria. Tenemos una brecha bastante grande para actuar”, complementó el ministro Ávila.
El concepto de tener una visión más amplia sobre el origen de las inversiones también fue planteado en diferentes momentos por parte de Ávila, como una especie de receta para contrarrestar los efectos de las medidas arancelarias.
“Sí estamos abriendo conversaciones tanto en Europa como en Oriente Medio, como en Asia. Estamos abiertos a todos los escenarios posibles para buscar esas alternativas”, recalcó.
*Invitado por Asofondos
Todos coinciden en que estas nuevas medidas son violatorias al tratado suscrito en 2012, de hecho, consideran que los aranceles pueden modificar el acuerdo
Al cierre del primer trimestre, se acabaría con la senda alcista la cual alcanzó 5,28%; se estima que el IPC mensual ronde 0,44% y 0,66% en marzo
Según cálculos de TM, el uso de Transmipass representará un ahorro por pasaje cercano a $700, que se traduciría en $48.000 al mes