MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esto se busca garantizar la normal prestación del servicio marítimo y fluvial.
Con el fin de obtener recursos del Gobierno nacional para que se atienda el problema de calado y se garantice la prestación del servicio marítimo y fluvial, el alcalde Alejandro Char firmó en las últimas horas el decreto con el que se declara la calamidad pública por las restricciones que se tienen en este momento para el acceso al Puerto de Barranquilla.
La medida se ha tomado mediante el Decreto 0476 y tiene como objetivo principal gestionar ante el Gobierno central recursos para que realicen acciones necesarias para garantizar el trasporte en el Puerto de Barranquilla, ya que el calado que existe en este momento restringe el acceso de embarcaciones de gran calado, por lo que muchas han sido desviadas hacia los puertos cercanos.
Los empresarios, afiliados en Asoporturia, se han venido quejando porque la mercancía que tenía como destino a la capital del Atlántico, ha tenido que ser desviada hacia Cartagena o Santa Marta, lo que les representa un aumento de gasto y pérdidas económicas.
Este decreto tendrá vigencia por seis meses, durante los cuales se pretende se encuentre una solución para que embarcaciones de calados superiores a los 8.3 metros puedan ingresar.
La solución más cercana es la llegada de una draga, pero la misma estaría arribando a la zona de Bocas de Cenizas después del 20 de diciembre, lo que no cayó bien entre los empresarios que utilizan el puerto para traer su mercancía.
El director ejecutivo de Asoporturia, Alfredo Carbonell, ha dicho que por lo menos 20 embarcaciones estarían desviándose hacia los puertos de Cartagena o Santa Marta, lo que impediría que llegaren unas 500 mil toneladas de carga a Barranquilla y generaría pérdidas para los empresarios que utilizan el puerto para el desembarque.
Se espera que, ante la declaratoria de calamidad, se obtengan los recursos necesarios para que se mejore el calado en el acceso al puerto mientras desde el Gobierno nacional se gestiona la APP con la que se buscará una solución definitiva al calado del puerto de Barranquilla.
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña
La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara