MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mandatario expidió un decreto por medio de cual declara ese estado de excepción, lo que le permite a la Administración Municipal disponer más rápidamente de los recursos necesarios para atender la crisis invernal, así como tramitar ayudas de la Nación para los damnificados.
El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, explicó que la declaratoria de la calamidad pública se hace necesaria para prevenir una situación que pueda agravar la actual emergencia causada por las inundaciones.
Si en este momento llegara a a presentarse, por ejemplo, un sismo en la ciudad, esos terrenos inundados se podrían licuar, voltear o fraccionar, ante lo cual el Municipio necesita herramientas que le permitan atender rápidamente a la comunidad afectada", señaló.
El funcionario recordó que el río Cauca ha mantenido desde hace 40 días una creciente sostenida de su caudal, la cual se agravó en los últimos ocho días, y la situación persiste.
En la mañana de este jueves, dijo, el río tiene niveles de caudal sumamente altos, situados en un nivel histórico de 1.150 metros cúbicos por segundo.
Las inundaciones de la última semana son las peores de los últimos años en la zona del jarillón del río Cauca, al nororiente de la ciudad. Las cifras oficiales al día de hoy indican que 1.415 hogares de esa zona han sido afectados por las inundaciones.
Cabe recordar que el viernes 12 de mayo, la Alcaldía de Cali declaró la alerta roja en la ciudad por la situación actual del río Cauca en los sectores de Puerto Nuevo, corregimiento Navarro, vereda El Estéreo, La Playita, Floralia, Renaciente, Paso del Comercio y Homiguero, donde el afluente ha causado inundaciones en calles y viviendas.
La medida no será derogada en la ciudad hasta que el caudal del principal afluente de la región descienda a 800 metros cúbicos por segundo.
Precisamente este miércoles, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, visitó el sector de La Playita e informó que en esa zona ya iniciaron el proceso de compra de los predios afectados por las lluvias, negociación que hace parte del proyecto Plan Jarillón.
Se presume que por lo menos 300 viviendas de este sector serán adquiridas por la Administración Municipal. Todos los predios de esa zona cuentan con titulación, por lo que no es considerado un barrio de invasión.
“Con las familias de Puerto Nuevo, que tienen títulos de propiedad y han estado pagando impuestos de sus predios, ya se ha venido negociando desde el año pasado y ya se ha hecho el avalúo. La oferta de compra se va a hacer de acuerdo al procedimiento definido por la Ley, pues hay predios desde $60 millones a $200 millones. Eso depende del tamaño de las casas, el número de pisos, entre otras consideraciones de la vivienda”, precisó Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón.
Se espera que el proceso de reubicación de los habitantes del Jarillón, tanto de Puerto Nuevo, como de Brisas del Cauca y La Playita, termine en noviembre. De esta manera, saldrían de la zona de riesgo cerca de 2.000 familias adicionales a las 2.208 que ya han sido evacuadas.
En la tarde del pasado 24 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció que el incremento sería de 9,54%, es decir, un aumento de $123.500
Laura Roa Zeidán habló sobre cuál será la nueva financiación de los créditos hipotecarios que implementarán y a quiénes beneficiará
Jhenifer Mojica es exministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia