MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Asocodis, para cubrir los menores precios en facturas se requieren hasta $2,9 billones para el sector de energía eléctrica
Anualmente el Gobierno proyecta el nivel de subsidios requeridos para la prestación del servicio de gas natural y electricidad, y con base en esto, estima una apropiación en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal del siguiente año.
De acuerdo con cinco de los principales gremios empresariales del sector de gas y electricidad, en el PGN para 2022, que ya surte tramite en el Congreso, los recursos asignados por concepto de subsidios para menores tarifas en servicios de energía eléctrica y gas natural son insuficientes para atender las necesidades del siguiente año hasta en $2 billones.
Esto teniendo en cuenta que para cubrir la totalidad de los pagos que buscan otorgar menores tarifas en facturas, son requeridos $2,9 billones para energía eléctrica y $775.000 millones para gas natural.
Dicho presupuesto desfinanciado en subsidios podría llegar a representar en 2022, un aumento tarifario de hasta 60% para estrato 1 y 40% para estrato 2, según José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis.
El directivo agregó que sobre los recursos faltantes de 2021 y 2022, tan solo para el rubro de energía eléctrica, son necesarias sumas cercanas a los $3,4 billones, ya que de acuerdo al proyecto de ley del PGN, se apropiarían recursos para ambos renglones por $2,6 billones.
Sin embargo, esta cifra incluye los recursos para subsidios en zonas no interconectadas y para la minoría de empresas no agremiadas.
Caso similar es el del gas natural, donde Andrés Sarmiento, presidente de Naturgas, aseguró que “con los recursos que hay apropiados en el PGN, estamos hablando de un déficit de $442.000 millones en gas. Esto significa que con el presupuesto de hoy, no hay suficientes recursos para cubrir todas las necesidades. Para cubrir el déficit de 2021, más el estimado en 2022, se necesitaría apropiar en el presupuesto $1,2 billones”.
Agregó que el PGN prevé un monto de $528.000 millones para gas natural, por lo que las empresas productoras y comercializadoras tendrían que asumir $670.000 millones que no estarían cubiertos.
Ante el escenario, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), especificó que el problema en el diferencial del subsidio es cada vez más grande, lo que genera que las empresas desatiendan temas como la inversión que requieren sus redes.
“El problema también radica en la focalización del subsidio. Se espera que en la discusión del Congreso la cifra del subsidio aumente y que el presupuesto de continuidad a la prestación del servicio”, afirmó.
La propuesta de las compañías al Gobierno
Teniendo en cuenta que hay comprometidas cifras de la vigencia 2021, las empresas solicitaron la totalidad del déficit de subsidios con corte a agosto 31 del año en curso, la cual ascendería a la suma de $739.000 millones para energía eléctrica y $262.000 millones para gas natural o pagar el monto sin apropiar a corte del 31 de diciembre.
También ponen sobre la mesa incorporar en el PGN de 2022 la totalidad de los recursos presupuestales, que equivalen a $3,68 billones, y que de no pagarse las obligaciones de 2021, esta cifra sería de $4,6 billones.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
Desde el centro de pensamiento, aseguraron que el país "ya enfrenta una de las cargas tributarias más altas de la región"
El recién posesionado presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila, explicó los ejes que busca el conglomerado de $183 billones