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Balance fiscal primer semestre 2024 Gobierno Nacional
HACIENDA

Déficit fiscal al cierre del primer semestre fue de -3,3%, el peor de los últimos 20 años

lunes, 23 de septiembre de 2024

Balance fiscal primer semestre 2024 Gobierno Nacional

Foto: Gráfico LR

Según el equipo de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, el Gobierno requerirá de un “sobrecumplimiento” de la meta del recaudo, para cumplir la Regla Fiscal

Siguen las alarmas por un eventual incumplimiento de la regla fiscal, de acuerdo con el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, al cierre del primer semestre de 2024 el déficit del Gobierno se ubicó en -3,3% del PIB, siendo esto el peor registro de los últimos 20 años.

Según el informe, el desbalance fue el resultado del aumento del gasto público (21,3%), y la caída en los ingresos (-3,9%). Esto dejó un balance primario de -0,9% del PIB, siendo el límite exigido por la regla fiscal, lo que refleja el delicado momento que vive la economía colombiana.

“El margen de maniobra es bajo y el cumplimiento de la RF en 2024 dependerá, principalmente, del ajuste en el gasto público (o subejecución del PGN) ya que, por el lado del recaudo de impuestos, las señales no son positivas”, señaló el equipo de analistas.

Balance fiscal primer semestre 2024 Gobierno Nacional
Gráfico LR

El estudio eleva la alerta por la caída del recaudo tributario, detallando que la cartera actual está “muy por debajo” de la meta trazada, y eso tiene en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal, algo que se viene sintiendo desde mayo de este año.

“De hecho, gracias a la alta adjudicación del PGN para 2024, los problemas de caja empezaron a hacerse palpables en mayo (ver informe) y la percepción de riesgo en el país aumentó, a tal punto que los operadores de mercado empezaron a descontar una reducción de la calificación soberana”, sentenció el informe.

La clave será el recorte presupuestal, inicialmente el Gobierno anunció un ahorro de $20 billones, pero de acuerdo con el Marco Fiscal, el ajuste debería ser de $50,8 billones. Teniendo en cuenta la estrechez fiscal, el equipo de investigaciones económicas afirmó que para cumplir lo exigido por la Regla Fiscal, el país depende de un “sobrecumplimiento” de la meta de recaudo y de la “subejecución” del Presupuesto General.

“Solo si el recaudo tiene un comportamiento similar al observado en 2021 (un año atípico), la brecha de $6 billones podría cerrase. De lo contrario, si se comporta como el resto de años desde 2000, la meta se incumpliría. Si el comportamiento en lo que queda el año es acorde a la historia reciente, el faltante sería de alrededor de $10 billones. Es decir, si el recaudo de renta de personas naturales e IVA en lo que resta del año no supera los estándares históricos, el ingreso tributario totalizaría $269 billones cuando la meta es de $279 billones”, calculó el equipo de investigaciones económicas.

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