MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el mercado no regulado, el cual representa casi 28% del total de la demanda del territorio nacional, se registró un decrecimiento de 19,4%
El administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, anunció que en las semanas del 20 de marzo al 31 de julio la demanda de energía en el segmento regulado disminuyó 7,1%, con respecto a la semana base, la cual es de la del 9 al 15 de marzo, fecha que se tomó como la más actual de la normalidad pre covid.
Así mismo, en el mercado no regulado, el cual representa casi 28% de la demanda del país, hubo un decrecimiento de 19,4%.
El uso nacional está distribuida en 10 regiones que, en el periodo de estudio, han tenido la siguiente participación frente a la demanda total: Caribe 26,6%; Centro, 23,3%; Antioquia, 13,4%; Oriente, 10,3%; Valle, 10%; THC (Tolima, Huila y Caquetá) 4, CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) 3,8%, Sur 3%, Chocó 0,4% y Guaviare 0,1%.
Según Jaime Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, la reducción en la demanda de energía, una vez se inició el proceso de reactivación, con respecto a los consumos que se dieron en marzo, en la semana de normalidad, alcanzó una variación negativa de 9% en los días laborales, lo que equivale un poco menos del consumo del Valle del Cauca.
El presidente destacó la importancia de enfocarse en la prevención de enfermedades en lugar de depender únicamente de tratamientos médicos.
Tanto el agregado norte, como el sur, mantienen el crecimiento de su capacidad. Si persisten las lluvias, Alcaldía modificará racionamiento