MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo corrido del año, de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido 4,37%
El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, informó hoy que la demanda de energía en Colombia creció 4,8% en mayo con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando aumentó 2,07%. El consumo fue de 6.104 GWh.
En lo corrido del año, de enero a mayo, la demanda de energía ha crecido 4,37%, según señaló el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata Uribe.
La entidad aclaró que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).
"Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis", agregó la información.
XM también destacó que se presentó un crecimiento de 5,2% en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado), mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció 4,2%.
Al analizar el crecimiento del mercado no regulado, Zapata destacó que esto se debe principalmente al incremento del consumo de energía por las nuevas conexiones al Sistema Interconectado Nacional y al aumento del consumo de las conexiones existentes asociadas a explotación de petróleo (precio petróleo), minería, acueducto y bombeos (muchos de ellos ocasionados por la prolongación del verano).
En materia de regiones, el informe detalla que en casi todas se presentó crecimiento de demanda de energía eléctrica con respecto a mayo de 2018. Oriente tuvo el crecimiento más alto con 12,46%, al que le siguieron Tolima, Huila y Caquetá con 7,73%.
Por su parte, Caribe tuvo un aumento de 6,98%, el su del país subió 4,80%, Valle 3,64%, Antioquia 3,23%, Guaviare 3,02%, Centro 2,73% y Caldas, Quindío y Risaralda con 2,59%. De otro lado, Chocó presentó un decrecimiento de 3,39%.
Esto con el fin de disponer, a partir de enero de 2025, de un plan que permita un uso riguroso y transparente de los recursos públicos
La ciudad reportó un aumento en los casos de lesiones por el uso de pólvora durante la temporada de fin de año, alcanzando un total de 80 personas lesionadas
Es la tasa más baja que se ha registrado en el año, pero además es la tasa de desocupación más baja para un noviembre desde 2018,