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TRANSPORTE

Desde 2010, se han invertido $16,5 billones en obras en la región Pacífico

jueves, 19 de abril de 2018

Solo en vías, la inversión en la región asciende a $13 billones, en aeropuertos se invirtieron más de $410.000 millones y en puertos unos US$1.045 millones.

Noelia Cigüenza Riaño

El Pacífico colombiano, una de las zonas más empobrecidas y afectadas por el conflicto armado del país, tiene el potencial de convertirse en la puerta de América Latina hacia el oriente. Sus posibilidades son tantas que desde 2010 el Gobierno ha invertido en infraestructura en este territorio la suma de $16,5 billones, lo que se configura como uno de los presupuestos más altos de la historia destinados a mejorar los principales corredores viales que conectan a esta región con el centro de Colombia.

Así lo indicó el presidente Juan Manuel Santos en Cali, donde se celebró la tercera jornada de la gira ‘La Revolución de la Infraestructura’, en la que se realizó un balance sobre las obras que se vienen ejecutando en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca.

“En estos ocho años hemos invertido unos $100 billones, $16,5 billones se comprometieron en el Pacífico. De las 30 concesiones en marcha, cuatro de ellas se ejecutan en la región. Aquí se construyeron 83 de los 464 puentes del país; 16 de los 65 túneles; y se intervinieron 5.700 kilómetros de vías terciarias de los 39.000 kilómetros totales. Aquí están 13 de las 75 terminales y 15 de los 91 aeropuertos intervenidos”, aseguró el mandatario.

Solo en vías, la inversión en la región asciende a $13 billones, en aeropuertos se invirtieron más de $410.000 millones y en puertos unos US$1.045 millones.

“Participamos en la construcción y operación de 10 proyectos viales, en la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali y el Caraño de Quibdó, la recuperación del corredor férreo del Pacífico, las inversiones en las zonas de uso público de 13 puertos y la estructuración de una plataforma logística en Buenaventura que dinamizará el desarrollo del Centro de Actividades Económicas de Buenaventura (Caeb)”, aseguró en el encuentro el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

En esta región sobresalen algunos proyectos viales como la Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca. El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que el Gobierno está estructurando la nueva concesión, pues esta vence el contrato este año.

LOS CONTRASTES

  • Dimitri ZaninovichPresidente de la ANI

    “Por los terminales del Pacífico es posible conectarse con cerca de 300 puertos en todo el mundo, una condición insuperable a razón de su ubicación estratégica”.

“Es una de las primeras y más importantes que se adjudicaron en Colombia. Tenía que terminar en 2018 y estamos estructurando la nueva concesión. Esperamos que para junio o julio se haga la convocatoria nacional e internacional”, explicó.

En este territorio también destacan otros proyectos como Buga-Loboguerrero, Mulaló-Loboguerrero, Popayán-Santander de Quilichao y Rumichaca-Pasto, los cuales, según Zaninovich, mejorarán la conectividad regional e impulsarán la economía.

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, declaró que la entidad que lidera ha destinado más de $466.000 millones para mejorar la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica de esta región, en donde hoy se movilizan cerca de 6,2 millones de pasajeros por vía aérea, 50% más que en 2010. “Las obras han facilitado la conectividad aérea”, concluyó.

Aumento de la capacidad de los puertos
De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en los cuatro puertos de Tumaco (Nariño) la capacidad pasó de 450.000 toneladas año en 2010 a 935.000 toneladas en 2017; y en los nueve de Buenaventura, de 26,8 millones de toneladas en 2010 a 62,5 millones de toneladas el año pasado.

Igualmente, Zaninovich indicó que a través de los terminales de la zona portuaria de Buenaventura se realiza la mayor cantidad de importaciones de productos de consumo y de la canasta familiar.

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