.
ECONOMÍA

Desde ayer inició movimiento por tren del carbón represado

lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que la idea es viabilizar el movimiento de todo el carbón que antes salía por los puertos de Venezuela. La funcionaria dijo que estas son las primeras pruebas para que el carbón llegue al Cesar y pueda llevarse hasta Santa Marta por tren. 

Antes, el mineral debía cruzar la frontera con Venezuela, pero tras el cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro está empezando a exportarse por los puertos del caribe colombiano. Más allá de la crisis con el país vecino, el objetivo del presidente Juan Manuel Santos es no solo impedir que el carbón se siga represando, sino hacer viable todo el corredor logístico para que el movimiento se haga solo por suelo colombiano.

“Empezamos a hacer las primeras pruebas de transporte. Las primeras 500 toneladas de carbón a través de intermodalismo, es decir, modo carretero con modo férreo”, explicó Abello. En los acuerdos, se quiere transportar entre 20.000 y 30.000 toneladas al mes, por el sistema de trenes. En Norte de Santander, hay cerca de 300 minas que crean 21.000 trabajos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/12/2024 La prima será de $811.750 para las personas que ganen un salario mínimo el otro año

La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte

Bancos 23/12/2024 Banco de la República y el Dane fijan alianza para optimizar datos y más estadísticas

Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad

Transporte 23/12/2024 Las zonas portuarias de Colombia movilizaron 135,1 millones de toneladas de carga

Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas